Como una medida para evitar la propagación del Covid-19, las cinco Casas de las Artesanías que se encuentran en los municipios de Zacatecas, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González, permanecerán cerradas, y se reabrirán hasta que termine la pandemia.
Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, informó que la decisión se tomo en base a dos aspectos: el primero es salvaguardar a los empleados, que en su mayoría cumplían los criterios de personas vulnerables ante la contingencia; y el segundo, que las artesanías no son un artículo de primera necesidad.
Al reconocer que el sector vive del turismo, es un duro golpe para los artesanos, por lo que ya se prepara una estrategia para abordar esta situación.
“Estábamos esperando la expoventa del Festival Cultural y algunas muestras que ya estaban programadas en la Ciudad de México”, dijo.
Asimismo, agregó que los artesanos han estado proponiendo nuevas formas de venta, tal es el caso de algunas iniciativas de los talleres del Centro Platero que están ofertando certificados de regalo, aunque reconoció que es tan sólo el uno por ciento de ellos quienes han podido vender en línea en esta temporada de cuarentena.
Te recomendamos↓