Carlos Espino... amor por las esculturas

Raúl García

  · jueves 1 de septiembre de 2016

Zacatecas, Zac.- A los tres años de edad Carlos Espino (Ciudadde México, 1953) ya intentaba representar todo tipo de cosas conmigajón; hoy sus esculturas –desde monumentales hasta depequeño formato- pueden ser admiradas en todo el país.

Héroes patrios, dioses griegos, animales marinos, cantantespopulares, y la escenificación de mitos precolombinos, embellecencon sus formas siempre expresivas, el paisaje de plazas,hospitales, museos, puertos y jardines de ciudades mexicanas.

El trabajo de este escultor formado en la Academia de San Carlosy en países como Italia, Francia, Grecia y Marruecos, este año hatenido mayor resonancia gracias a las siete estatuas de artistaszacatecanos develadas en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo.

Hoy pocos recuerdan que la primera obra que realizó paraZacatecas, es la representación ecuestre de Felipe Ángeles, decasi seis metros de altura, colocada el 23 de junio de 1989 en laexplanada del Cerro de La Bufa.

A aquella obra inaugurada por el presidente Carlos Salinas deGortari y el gobernador, Genaro Borrego, se suma la “Alegoría ala Toma de Zacatecas”, develada también en la Bufa en el 2014,en la cual se invirtieron poco más de 10 millones de pesos.

“MI TRABAJO ES CONCIENZUDO”: CARLOSESPINO

Menos costosas fueron las estatuas de los siete artistaszacatecanos, en las cuales el gobierno erogó tres millones depesos.

A pesar de su vasta experiencia, estas esculturas en tamañonatural realizadas en bronce, fueron un reto para Carlos Espino,quien comentó: “Cuando un artista va a representar a otroartista necesita enamorarse de la persona y de la obra”.

Carlos Espino efectuó una profunda investigación para “poderrepresentar a cada uno de los personajes en toda su esencia”.

Tras definir su método de trabajo como “concienzudo”, elescultor explica: “Me aboqué a leer sus biografías, y cuandofue posible me entrevisté con sus familiares para obtener másinformación de primera mano y conocer anécdotasdesconocidas”.

También pidió prestados objetos personales de loshomenajeados, los cuales van desde fotografías, hasta ropa einstrumentos de trabajo: pinceles, caballetes y partituras.

Al recibir la encomienda de Miguel Alonso Reyes, gobernador deZacatecas, Carlos Espino elaboró una lista de 50 creadoreszacatecanos, de los cuales el propio mandatario eligió a los másrepresentativos de cada una de sus disciplinas artísticas.

PRECLAROS ZACATECANOS EN BRONCE

Catorce meses tardó Carlos Espino en realizar el conjunto deobras ubicado en la Plaza de Armas, Alameda “Trinidad García dela Cadena” y en el museo “Francisco Goitia”.

Cientos de zacatecanos y turistas se han fotografiadocompartiendo la banca típica del jardín provinciano, con el autorde La Suave Patria, el compositor de La Marcha de Zacatecas o conel fundador del nacionalismo musical mexicano, entre otros talentosde alcance atemporal.

El propio autor comentó algunos detalles acerca de su procesode creación y del resultado final de cada una de estasesculturas.

RAMÓN LÓPEZ VELARDE (Plaza de Armas) “Elgran bate jerezano fue el primer personaje que se dio a conocer(…) a él lo pongo en una actitud de inspiración, viendo elcielo azul cobalto de Zacatecas, escribiendo lo que sería su obramás importante: La Suave Patria”.

JOSÉ KURI BREÑA (Museo Francisco Goitia)“Para ser fiel a su personalidad, hice una investigaciónprofunda: lo puse con un suéter y pantalón de mezclilla, tal ycomo trabajaba en su taller (…) desayuné con la familia, meprestaron su ropa, su caballete y como 200 fotografía para ircompenetrándome con el personaje”.

GENARO CODINA (Alameda Trinidad García de laCadena) “Él dominaba 20 instrumentos, de los cuales elarpa era su favorita, pero al enterarme que en Zacatecas tienen yauna escultura con arpa, me pareció poco creativo volver arepresentarlo con un arpa, entonces opté por el violín porque erasu segundo instrumento favorito, vistiendo un frac como siestuviera en un concierto”

MANUEL M. PONCE (Alameda Trinidad García de laCadena) “…con un traje elegantísimo, sus zapatos conunas polainas y un bastón que, en esa época, no era paradiscapacitados sino un elemento de elegancia (…) fue un hombreinternacionalmente conocido que además tenía una forma de vestirimpecable”.

PEDRO CORONEL (Alameda Trinidad García de laCadena) “Es el único que está de pie, todos los demásartistas están sentados en sus bancas para mandar un mensajesubliminal de que Pedro Coronel perteneció a ese famoso movimientode ruptura de las artes plásticas de México (…) también loquise representar con su overol y sus inseparables huarachesoaxaqueños mientras trabaja en una pintura que se llama Duelo,obra monumental de su juventud que es muy poco conocida”.

FRANCISCO GOITIA (Plaza Cívica, presidencia municipalde Fresnillo) “Lo representé con su pincel mientras élestá haciendo su famoso autorretrato, (…) había pensado ponerlofrente a un caballete pintándose, pero le cubría el rostro y nose podría apreciar bien, pero creo que así quedó de una formamás poética”.

JULIO RUELAS (Alameda Trinidad García de laCadena) “…estupendo grabador, dibujante, retratistaque aquí está dibujando su famosa obra póstuma: un grabado quese llama La Crítica realizado un mes antes de morir (…) creo queya tenía una premonición de su muerte, por eso lo puse con unrostro melancólico, enfermizo; ya entraba en una etapafinal”.

TEMAS