Debido a que siguen prohibidos todos los eventos multitudinarios, ya fueron canceladas las Morismas de Guadalupe, informó Brayaham Soto Gutiérrez, presidente de la Corporación de San Juan Bautista.
En esta celebración cada año participan tres mil morismeros y asisten más de mil personas los días 22, 23 y 24 de junio, con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista.
La Diócesis de Zacatecas, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, ya notificó a los organizadores que la celebración no podrá realizarse, buscando evitar más contagios de Covid-19.
El presidente de la Corporación informó que desde 1914, con motivo de la Toma de Zacatecas, las Morismas de Guadalupe no se suspendían.
“Sigue la contingencia y no podemos hacer eventos donde se concentre mucha gente” declaró al señalar que los ensayos previos tampoco se han efectuado en el conocido campos de los moros por motivo de la cuarentena.
Se trata de una de las tradiciones populares y religiosas más arraigadas del municipio de Guadalupe, la cual se realiza desde hace 119 años. Al igual que las Morismas de Bracho, se escenifican batallas entre musulmanes y cristianos, además de organizarse peregrinaciones, desfiles y misas.
“Quiero pedirle a los hermanos que tengan fe y se encomienden a los santos patronos para que esta contingencia pronto termine y así podamos hacer nuestras fiestas venideras”, expresó Soto Gutiérrez.
Cabe señalar que además de las festividades de junio, cada año las Morismas también se realizan en el mes de octubre en honor a La Virgen del Rosario.
Este mes las Morismas festejarían su aniversario 120. El origen de esta práctica se remontan al año 1900 en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. Actualmente su organización está a cargo de la Corporación de San Juan Bautista, grupo religioso que tiene el objetivo de combatir los vicios y la delincuencia por medio de la oración y el servicio.