En el municipio de Ojocaliente se ubica la Cueva de Ávalos, sitio con pinturas rupestres que ilustran el contacto con los primeros colonizadores; uno de los elementos pictóricos de la cueva (el dibujo de una carreta) se convirtió en el emblema oficial de los 60 sitios del Camino.
Isidro Aparicio, cronista de Ojocaliente comentó que en los años recientes, a nivel municipal se han efectuado diversas acciones para que no se corra el peligro de perderla inscripción de la UNESCO.
Detalló que en torno a la Cueva de Ávalos y el tramo del camino antiguo que lo conecta con el resto de los sitios históricos, hay un área de motivación y otra de amortiguamiento.
En el caso del área de motivación, se ha trabajado en las mejoras de la imagen urbana, en la puesta en valor del patrimonio edificado que se sitúa en el centro de la cabecera municipal –a nueve kilómetros de la cueva- lo que permite que el visitante encuentre un pueblo agradable que mantiene su historia
A la fecha, la protección del sitio sigue a cargo de los ejidatarios; cualquiera que pretenda visitar el lugar, debe solicitarlo a través del ejidatario del Refugio, pues hay varios cercos que bloquean el único acceso.
El historiador aclaró que no se ha obstaculizado el trabajo de los investigadores: “interpretar el discurso plasmado en los muros de la cueva es importante para conocer y valorar lo que era la vida de los primeros pobladores en el siglo XVI en esa región”.
Se ha tenido la visita de historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las universidades autónomas de San Luis Potosí y Guanajuato, entre otras que han publicado los resultados de sus estudios en libros, revistas de circulación nacional y otros medios como la televisión pública de Japón y la BBC de Londres.
Subrayó el logro que representó la Reforma de la Ley de Desarrollo Turístico del Estado, porque previamente municipios como Ojocaliente eran excluidos. “Ahora todos los municipios que tienen sitios declarados, son municipios con potencial turístico, lo que permite acceder a programas y recursos para poner en valor los sitios”.
Sigue leyendo: