El cronista del municipio de Guadalupe, Fernando Villegas Martínez señaló que la declaratoria obtenida en el 2010 fue un momento trascendente, aunque advirtió que sigue pendiente un análisis retrospectivo de lo aprendido sobre el itinerario y si la inclusión en la lista de la UNESCO tuvo alguna influencia.
Ese estudio era uno de los objetivos del malogrado programa conmemorativo del Décimo Aniversario de la Inscripción del Camino Real de Tierra Adentro, anunciado en noviembre del año pasado y conformado por 50 actos académicos, turísticos, artísticos y gastronómicos.
El historiador opinó que el Colegio de Propaganda Fide es uno de los sitios más representativos del todo el Camino y opinó que este aniversario es un buen pretexto para planificar nuevas formas de aprovechar la inscripción a favor de Guadalupe y del resto de los municipios involucrados:
No se trata sólo de recordar los motivos por los que se dio la declaratoria, sino analizar la manera en que se puede capitalizar en cada municipio: aprender que los sitios no son sólo históricos, sino que forman parte del presente de las comunidades.
Recordó que más de 200 investigadores de los sitios que integran la ruta, participaron en las gestiones para la inclusión en la lista del patrimonio hace ya una década, labor que es digna de seguir reconociendo.
Al respecto apuntó que la biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro ubicada en el museo de Guadalupe, está compuesta por más de 10 mil volúmenes donde se pueden consultar los documentos e investigaciones que permitieron que la UNESCO diera el nombramiento.
Sigue leyendo: