La senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar la Ley General de Educación, para que los museos, zonas arqueológicas y espacios históricos sean parte del proceso formativo de los estudiantes.
“Visitar estos lugares les brinda a las y los estudiantes una experiencia práctica que complementa lo que aprenden en el aula; al presenciar de manera cercana artefactos, obras de arte, estructuras históricas, se acercan a la historia, a una experiencia más significativa”, mencionó la legisladora por Zacatecas.
Refirió que la Ley Federal de Derechos exenta de pago de acceso a estos sitios a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, estudiantes, docentes en activo, pasantes e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT ) además recordó que de acuerdo con el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
También afirmó que este tipo de actividades puede despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes sobre temas que pueden no haber considerado antes, inspirando el espíritu investigador que los lleve a un aprendizaje más profundo.
“De igual forma, la visita de museos, zonas arqueológicas y sitios históricos puede ayudar al desarrollo de habilidades críticas, mediante el análisis y la reflexión, el pensamiento analítico y el ejercicio de la reflexión grupal de las y los educandos en el aula, sobre los diferentes períodos de tiempo y culturas que han observado más allá del aula”, apuntó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.
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