El Museo Escuincle del Juguete Tradicional cerró sus puertas hace algunos años en Zacatecas, y ahora el coleccionista y gestor cultural Martín Letechipía, busca un nuevo espacio para instalar este importante acervo de arte popular que llevaría el nombre de Museo Gachita Amador.
Se trata de una colección que ha ido atesorando a lo largo de su vida; se incluyen títeres de varias partes del mundo, más de tres mil juguetes, así como piezas de calaveras desde hace más de 30 años, y una parte de la obra de Gachita Amador, quien fue una mujer zacatecana que se dedicó a la promoción cultural, además de escritora, titiritera, periodista y pintora.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Artistas zacatecanos inauguran tienda del arte
_________________________________________________________________________________________________
El también director artístico del Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” dijo que seguirá insistiendo en conseguir un lugar para este museo, “es muy triste que colecciones tan hermosas estén guardadas, se me están echando a perder, unas se han mojado”, aseguró.
Reconoció que le planteó a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura desde que entró a su cargo, pero desafortunadamente no ha tenido eco el proyecto, “nuestras niñas y niños necesitan conectarse con el arte popular”, refirió.
Comentó que son años de esfuerzo por acrecentar esta colección e incluso, aseguró que hay buena amistad con la sobrina-nieta de Gachita para realizar proyectos en Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
Recordó que hace unos meses, para la celebración del Día del Niño y la Niña una parte de estas piezas se expusieron en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, pero se requiere de un lugar fijo para que la gente pueda disfrutar de esta enorme serie de piezas.
“Esta colección son títeres, son máscaras, son piezas artesanales, está muy completa” compartió, al platicar que aunque existe el Museo de Arte Popular María Teresa Pomar, en Colima, el Museo Nacional de Culturas Populares en Ciudad de México, el Museo del Juguete de Aguascalientes, de instalarse este museo sería único por su propuesta de arte popular para niñas y niños.