El proyecto “ARTivista”, que integra más de 180 árboles bordados a partir de materiales reciclados confeccionados por mujeres latinoamericanas como un llamado de resistencia ante el cambio climático, llegó a la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas para su exhibición.
Carola Frías, del colectivo Zurciendo el Planeta, informó que esta propuesta surgió durante la pandemia y vía virtual, reuniendo a mujeres latinoamericanas que comparten talleres ecológicos, tras su preocupación sobre los problemas que presenta el medio ambiente, y buscando una manera de educar, crear conciencias y técnicas para mitigar estos problemas en la sociedad.
Ante esto, mujeres de Chile, México y Argentina, unieron el arte con el activismo, y con telas recicladas decidieron representar los ecosistemas en forma de árbol. “Somos más de 140 bordadoras que nos hemos estado uniendo, yo me uní el año pasado”, dijo.
Te recomendamos: Hallan muro novohispano en La Lagunilla en la CDMX
Esta instalación, se envió a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como forma de protesta, y luego de ser exhibida en otros recintos, ahora continúa su itinerancia en Zacatecas.
Será del 26 al 30 de julio que la colección esté a la vista del público, acompañada de una serie de talleres gratuitos de bordado con telas de reusó a cargo del colectivo, que tendrán sede en la Casa de Cultura y el Mercado González Ortega, de 9:00 de la mañana, a las 2:00 de la tarde.
La idea, es que más gente se una y compartir un mensaje sobre la responsabilidad y cuidado del planeta “entre todos podemos revertir el problema que tenemos del cambio climático”, concluyó.
│Escucha nuestro podcast│