Bibliotecas de Zacatecas reabrirán en semáforo amarillo

Se atenderá a los usuarios en un 30 por ciento de la capacidad de los inmuebles

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · lunes 26 de octubre de 2020

Por ahora, se trabaja en un proyecto de reapertura, que se apoyará con croquis y fotografías / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

Simitrio Quezada Martínez, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, informó que mientras Zacatecas no esté, durante dos semanas, en color amarillo del semáforo epidemiológico, no se reabrirán las bibliotecas.

Detalló que autoridades federales anunciaron que estos espacios abrirán hasta que el semáforo se encuentre en verde; sin embargo, en su momento se planteó a la Secretaría de Educación que se permitiera, con base a un diagnóstico, abrir en semáforo amarillo, e incluso se envió un planteamiento para justificar por qué en Zacatecas se adelantaría la reapertura.

Ante el panorama cambiante, ya se tenía una esperanza de poder abrir, pero el problema es que en los últimos días se han registrado más contagios, “nuestra vocación como bibliotecarios es mucha pero también tenemos que ser muy responsables con lo que está sucediendo en nuestro entorno”.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ahora, se trabaja en un proyecto de reapertura, que se apoyará con croquis, fotografías y relaciones puntuales de los bibliotecarios que estarán atendiendo los servicios.

Lo que se ofrecerá en la propuesta, es la consistencia de que en cuanto se anuncie que Zacatecas está en color amarillo, se preparará una apertura, para que en la segunda semana de semáforo amarillo se pueda atender a los usuarios en un 30 por ciento de la capacidad de las bibliotecas públicas.

Por el momento, se realizan actividades alternativas como el programa de radio “Al filo del libro”, con el que se atiende a la promoción de la lectura.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

Sombrerete y Juchipila reabrieron centros de cómputo

Por su parte, las bibliotecas de los municipios de Sombrerete y Juchipila, reabrieron sus salas de cómputo, pero no el acervo de libros.

Esto, con la intención de facilitar a las madres de familia que necesitan consultar el aprende en casa y apoyar a sus hijos en tareas y clases en línea, y que no tienen equipos de cómputo en sus hogares.

Se trabaja de manera interna

A siete meses de mantener las bibliotecas cerradas, Simitrio Quezada, compartió parte del trabajo que se ha realizado en estos espacios de manera interna.

Se terminó el inventario contra registro de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, en donde se encontraron libros que estaban perdidos y se rescataron ejemplares que han sido donados. También se reestructuró la sala colección Zacatecas, la videoteca, la sala infantil y la hemeroteca.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Destacó Martínez Quezada la instalación de 80 ludotecas durante la actual administración, y la donación de equipos seminuevos de cómputo para algunos municipios como Mazapil y Florencia de Benito Juárez, por ejemplo, en donde no contaban con computadoras.

Hace algunas semanas, se realizó la donación de seis mil libros de ediciones el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, que beneficiarán a las 242 bibliotecas del estado.

Asimismo, ya se trabaja en la realización de paquetes de libros para una distribución equitativa y total, “se visitarán las 58 alcaldías para que el gobierno municipal las distribuya en las bibliotecas de sus comunidades”, concluyó.

Te recomendamos↓