Luego de que las bibliotecas fueran cerradas temporalmente debido a la contingencia por el Covid-19, “lo más conveniente sería abrir hasta que regresen a clases”, señaló Simitrio Quezada Martínez, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas.
Quezada Martínez aseguró que es muy difícil que estos espacios estén abiertos al público antes de que reabran las escuelas, “las bibliotecas, sobre todo sus áreas infantiles, corren el riesgo de convertirse en una especie de guardería, y en un factor de riesgo de transmisión entre niños y no podemos permitir esto”.
Cuando las instituciones educativas estén abiertas, se puede facilitar todo -dijo- pues se trata de que el acervo que se alberga en los recintos cumpla una función, que es promover el conocimiento.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Respecto a las medidas que tomarán en cuenta para el regreso de los usuarios, Quezada Martínez, agregó que ya se hizo un manual de reapertura de bibliotecas a nivel nacional, en el que Zacatecas también participó, y se marcan los protocolos que se deberán aplicar tanto en los archivos estatales, como regionales y de comunidades rurales.
Por el momento, en la Biblioteca Mauricio Magdaleno se realizan algunos trabajos a puerta cerrada, como el inventario del acervo.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Te recomendamos↓