Como una de las sinfónicas mejor consolidadas dentro de la escena musical en el estado de Zacatecas, y que es parte del desarrollo cultural, la Banda Sinfónica Juvenil de Guadalupe, este próximo martes 15 de septiembre del 2020 celebra su 40 aniversario.
Fue en 1980 cuando la agrupación tuvo su primera presentación formal en el marco del Grito de Independencia, bajo la dirección artística del también fundador, Antonio Valle Villalpando.
A cuatro décadas de actividad ininterrumpida, la banda del municipio de Guadalupe, Zacatecas, ha visto pasar diversas generaciones de niñas, niños y jóvenes comprometidos y apasionados por la música, convirtiéndose en un semillero de artistas.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Son 40 años de tradición
Desde su debut hace 40 años, la agrupación ha integrado a talentosos guadalupenses, algunos salieron de la banda, otros prolongaron su carrera en la música, pero Aldo López Márquez, por ejemplo, ha continuado en el grupo desde su fundación.
Además de ser el actual director de la banda, Aldo es parte del proyecto desde sus inicios; por invitación de Valle Villalpando, López Márquez se unió a las filas como integrante, pero en 1997, cuando Villalpando padecía la enfermedad de diabetes que le afectó al oído y a la vista, le sede el puesto como director.
A decir de López, una de las mayores satisfacciones es poder compartir sus conocimientos en la música con las nuevas generaciones, así como escuchar los aplausos del público en reconocimiento al trabajo del equipo.
Actualízate con nuestra información en Telegram
“La banda ha mejorado gracias al empeño y entrega de los niños en la música, todos somos una familia” dijo.
A lo largo de este tiempo, la banda ha puesto el nombre del municipio, el estado y del país en alto, trascendiendo fronteras; además de tener giras en todas las comunidades de Guadalupe -en coronaciones, desfiles y fiestas patronales- han tocado en 26 estados de la república, y en Estados Unidos.
Semillero de artistas
Desde el comienzo, se ha tenido como principales integrantes a niños y jóvenes guadalupenses interesados en esta disciplina artística. Pequeños desde los 8 años de edad hasta los 21 años, han compartido su talento a través de una actividad ininterrumpida que es parte de nuestra identidad cultural y musical.
Tras su evolución como sinfónica, se ha ido tocando un repertorio más difícil; es toda una tradición escuchar a la banda en el Jardín Juárez, por ejemplo, en un fin de semana, y disfrutar de temas como “La marcha villa de Guadalupe”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Para Martha Valle, hija del fundador Valle Villalpando, la Sinfónica de Guadalupe ha sido su vida, pues ingresó desde los 5 años de edad, “cuando yo entre a la banda, todavía ni entraba a la primaria, comencé con el pandero para después aprender nuevas cosas”, compartió.
Además de ser integrante, tiene un valor simbólico, al ser su padre el realizador de este sueño musical.
Hasta el momento, Martha continúa en este proyecto y es quien recibe a los niños y les enseña lo básico en teoría, solfeo, y a practicar con los instrumentos para que se integren al grupo. Por ahora, son 85 personas en la banda.
Lanzarán nuevo disco
César Lara Bañuelos, director del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, dijo que en el marco de la celebración de aniversario de la banda municipal, ya se grabó un nuevo disco cívico que está en producción en Guadalajara y es cuestión de algunos detalles para que se dé a conocer al público y comience su distribución en las escuelas del municipio.
Aunado a este proyecto, se realizaron algunas grabaciones en el Teatro “Ramón López Velarde” donde temas como “La marcha de Zacatecas” se integraron al disco, con el objetivo de que el proyecto fortalezca los valores cívicos de la sociedad.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Otra de las intenciones, es la realización de un documental y un libro que incluirá testimonios e historia de la banda, así como la traspolación de eventos presenciales a una modalidad virtual para celebrar este aniversario.
Por el momento y derivado de la pandemia, la Banda Sinfónica Juvenil de Guadalupe suspendió todos los conciertos presenciales, pero se espera su pronto regreso a los escenarios.
Te recomendamos↓