Zacatecas, Zac.- El color y la magia de la cultura mexicana engalanó la Plaza de Armas, a través de la extraordinaria función dancística que presentó ayer por la noche el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Una de las actividades más esperadas de esta edición número 22 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, rebasó las expectativas pues con más de 30 bailarines en escena quienes desde su aparición impusieron y atraparon las miradas de los presentes, regalaron un pasaje histórico con sorprendentes coreografías.
El talento, disciplina y dedicación de los danzantes, se vio reflejada en el folclor que transmitieron por medio de estampas bien producidas y que integraron desde los famosos sones y zapateados, hasta las danzas más antiguas que forman parte de nuestras tradiciones y costumbres, pues regalaron un programa totalmente zacatecano.
Considerado “el mejor ballet del mundo”, llenó de música y baile la tarde, ante cientos de personas de casa y turistas quienes incluso manifestaron venir a la ciudad para ver al grupo de danza.
El alto nivel de su técnica y profesionalismo, impactó más al lucir el traje de revolucionarios con orgullo en los masculinos, y las tradicionales faldas largas coloridas en las féminas, acompañados del mariachi en donde los holanes y las flores figuraron entre la fiesta que se provocó.
Cabe recordar que el ballet, fue fundado desde 1952 por Amalia Hernández, en su amplia trayectoria ha realizado más de 100 giras de talla internacional, poniendo en alto el nombre y la preservación de las danzas regionales en más de 60 países y 300 ciudades del mundo.