El alcalde de Orihuela, España, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, recibieron a la delegación de Zacatecas, que está disfrutando de las Fiestas de Moros y Cristianos. “Es un placer contar de nuevo con una comitiva de nuestros hermanos mexicanos, y es un paso más en nuestro hermanamiento, que está dando ya sus primeros frutos. Su visita en estas fechas se debe a la relación que existe entre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y las suyas”, dijo el alcalde de Orihuela.
La delegación de Zacatecas la forman el cronista de la Cofradía de San Juan Bautista, Francisco Javier Cortés; el secretario de la Cofradía San Juan Bautista, Juan Luis Jara; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Manuel Castillo; el director de Asuntos Internacionales, Pedro Cardona; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Manuel Solís; y el cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Cronistas mejicanos, Manuel González. Al acto también han asistido el resto de concejales del equipo de Gobierno, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, el Embajador Moro, Dominique Giménez, y el Embajador Cristiano, Javier Díaz.
“Tras la distinción que Zacatecas realizó al Museo de la Muralla, hoy distinguen también a nuestras fiestas, con la Medalla Nacional de Plata que la Federación Nacional de Cronistas mexicanos que han entregado a la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina”, ha informado Rocamora.
Esta distinción, que ha sido entregada por Manuel González, reconoce a la asociación por ‘la originalidad de las fiestas, por la alta dignidad con la que se realizan, por la promoción nacional e internacional de las mismas, y por ser una fiesta única en la que su protagonista principal es una mujer’.