“Yo vengo de una generación donde era una locura ser músico” dijo el compositor y guitarrista Arturo Ybarra, al reconocer que el rock mexicano es hablar de una voz y un medio de comunicación de muchos jóvenes para expresarse en gobiernos que fueron represivos.
Tema que aborda en el libro “Mi vida en seis cuerdas”, de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, que presentó el pasado fin de semana en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, donde narra parte de la historia de este género en el país, y cómo le costó trabajo escoger la música como destino final en su familia.
“La historia que estoy contando es mi particular versión de cómo un joven de la década de los 80 tomó una guitarra en un país en donde ser rockero era una locura”, dijo.
Además, este libro surge ante la necesidad de tener más literatura que hable del rock mexicano, siendo un movimiento que surgió en una época de gobiernos como el de Díaz Ordaz.
Arturo Ybarra, recordó que desde la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, surgió un movimiento estudiantil que encontró en el rock su voz de expresión. Este género, en sus orígenes en la década de los 60 eran covers de música norteamericana o inglesa con letras sutiles y que no hablaban tanto de la situación que pasaban los jóvenes en México.
➡️Poor Things: ¿Exploración o explotación feminista?
“La música de los 60 fue importante para que nosotros tomáramos el rock como música en México” apuntó, al destacar la importancia de conocer parte de la historia y su evolución e impacto hasta nuestros días.
Arturo Ybarra destaca en la escena del rock en español desde inicios de los 80, es fundador de bandas emblemáticas como Rostros Ocultos, además de músico en producciones importantes de artistas como Playa Limbo, entre otros.
Como teólogo, la mayoría de sus canciones abordan temas espirituales, del ser humano y de la búsqueda y su trascendencia. Además, es guitarrista de Rock en tu Idioma Sinfónico, que lo ha llevado a recorrer escenarios importantes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music