El movimiento “No vivimos del aplauso Zacatecas” integrado por artistas y promotores culturales, se pronunció en la explanada del Congreso del Estado de Zacatecas, para visibilizar la poca eficacia del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, para atender las problemáticas que la pandemia a ocasionado a la comunidad de artistas.
A través de una solicitud dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna, y a la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de Zacatecas, manifestaron la nula respuesta que han tenido por parte del IZC para plantear nuevas acciones que ayuden a mitigar las consecuencias de la crisis por la contingencia sanitaria.
Recordaron que desde el pasado 2 de junio tuvieron acercamiento con la dirección del IZC por medio de una reunión presencial para abordar el tema, en donde se hizo entrega de un pliego petitorio, y pese a ello, “parece que nuestros esfuerzos no han sido tomados en serio, no hay acciones y tampoco se nos ha convocado para ninguna consulta”.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Respecto a la respuesta emitida por el director Alfonso Vázquez Sosa a la petición del movimiento, señalaron que no hay propósito de resolver la problemática planteada en el pliego.
Además, refirieron que el movimiento que ya cuenta con más de 200 artistas de diversas disciplinas y hasta algunos artesanos, “nace de la imperativa necesidad de atención a un gremio desfavorecido”, pues la mayoría de las personas que se dedican al sector cultural no cuentan con seguridad social o posibilidad de acceso a préstamos, y con la cuarentena se han quedado sin ningún ingreso.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Además de exigir la rendición de cuentas sobre el ejercicio del presupuesto estatal y federal que recibe el IZC, “No vivimos del aplauso Zacatecas” entregó el documento a la diputada Alma Dávila para que a su vez, lo haga llegar a la Comisión de Cultura, por lo que esperan trabajar en conjunto y encontrar nuevas soluciones.
Te recomendamos↓