El artista colombiano Rafael Ordóñez Franco, quien radica en Zacatecas desde hace varios años, prepara una nueva producción pictórica, en donde expondrá la contaminación que ha generado el uso de los cubrebocas desechables, en medio de la contingencia provocada por el Covid-19.
“Siempre he sido un artista con mucha sensibilidad”, compartió en entrevista, ante esto, ahora ha decidido plasmar en su lienzo, un registro de todo lo que se está viviendo y produciendo en esta pandemia.
Tal es el caso de los diversos efectos que se han presentado a nivel mundial tras los miles de contagios por Covid-19, en donde ahora no sólo es la propagación del virus, sino también, la nueva forma de contaminación, al “usar y tirar” sobre todo en la calle, las mascarillas y los cubrebocas.
Una problemática que para Ordóñez, fue motivo de inspiración para crear una colección de cuadros que concienticen a la ciudadanía sobre aplicar mejores maneras de deshacerse de los tapabocas usados, “donde quiera me los encuentro tirados” argumentó.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dicha serie que ya comenzó a producir, será concluida en Colombia, pues planea viajar en próximos días a la tierra que lo vio nacer, “quiero conocer las dos realidades, una cosa se vive en Colombia y otra en México”, dijo.
Adoptado por Zacatecas
“Desde niño siempre me interesó el arte” compartió Rafael Ordóñez en entrevista, al recordar cómo llegó a Zacatecas, la ciudad que lo adoptó desde hace varias décadas.
Siempre dedicado al dibujo, la pintura y la cerámica, su formación profesional fue en el Museo Rayo en Colombia, por medio del artista Omar Rayo, quien siempre invitaba a colaborar en diversos proyectos a maestros del arte de origen mexicano.
Fue por medio de Manuel Felguérez, que Ordóñez tomó la decisión de radicar en la ciudad de cantera y plata, pues en una ocasión, el pionero del abstracto lo invitó a su museo, “desde ahí, decidí quedarme aquí en Zacatecas, también por todo el movimiento cultural”.
Desde entonces, ha realizado varias muestras pictóricas individuales y colectivas en diversas partes del mundo, una de sus colecciones, por ejemplo, es “Vertebras del desierto”, una serie en donde se dejó influenciar por la atmósfera, ambiente y el color de Zacatecas.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
“Horizontes ausentes”
Como parte de sus próximos proyectos, además de regresar a Colombia, en una estancia que tal vez sea hasta de un año, también prepara otra muestra que se titula “Horizontes ausentes”.
Se trata de una serie de pinturas en donde aborda el tema de las ausencias que hemos vivido durante los últimos meses, “se mostrará algo más monocromático” adelantó.
Sentimientos que le han provocado algunos fallecimientos de seres queridos, son su fuente de inspiración, así como la ausencia del color y el estar lejos de su lugar de origen.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Respecto a sus exposiciones inauguradas recientemente, seguirán en itinerancia, apuntó, siendo uno de los primeros artistas que regresó a las exposiciones individuales presenciales luego de la cuarentena.
Próximamente, dejará por un tiempo la capital para regresar a Colombia, además, será partícipe de algunos proyectos en Chile, para después regresar a Zacatecas una vez más.
Te recomendamos↓