Después de perder sus herramientas de trabajo tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, bordadoras del Istmo de Tehuantepec, seleccionadas por el proyecto Tejiendo Hermandad, participan en la reactivación económica impulsada por el Comité Melendre, una organización que colabora con bordadoras de la región.
El proyecto tiene como objetivo ayudar a las bordadoras a adquirir las materias primas en la elaboración de huipiles y blusas, llevando a cabo la venta de sus artesanías a través de un tianguis virtual, en el que se comercian sus productos.
Los clientes, además de la adquisición de la artesanía, habrán financiado la adquisición de bastidores a carpinteros de la región o hilos y telas que serán entregados gratuitamente a una bordadora damnificada.
Cada prenda es original, única y elaborada por artesanas zapotecas en situación vulnerable, y además el cliente recibirá con el producto un folio en el que podrá rastrear el destino de la ayuda que ha financiado con su compra, ayudando a la solvencia económica de las artesanas.
De esta forma, Comité Melendre ha impulsado la creación de un nuevo mercado a las bordadoras, ayudando a qué tengan un mayor alcance con sus artesanías que se pueden adquirir en dicho tianguis virtual.