La creatividad y el talento de Esmeralda Ochoa, artesana de Guadalupe, Zacatecas, se reflejan en la producción de piezas milimétricas bajo la técnica de minialfarería; recientemente fue galardonada con el segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020.
“Siempre me ha gustado el arte, desde pequeña recuerdo que realizaba figuras de plastilina y pasta”, compartió en entrevista, al detallar sus inicios en el oficio.
Con 36 años de edad, también profesional en el área de antropología, actualmente cursa la carrera en artes visuales, pues alterna su pasión por las artesanías junto con la pintura y la escultura.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Una de las características de su trabajo, es su propuesta en miniatura al representar escenas o eventos de las tradiciones zacatecanas. Desde mini nacimientos, hasta las Morismas de Bracho o las famosas callejoneadas, son parte de las obras que a manera de “maquetas” realiza manualmente.
Su pasión por crear piezas en miniatura
Desde hace 8 años, por invitación de Mónica Velázquez, de la familia Roque, un referente de artesanos en Zacatecas, fue como Ochoa comenzó a desarrollar sus habilidades en esta labor.
Ahí aprendió a manejar el barro y a despuntar su creatividad respecto a la elaboración de las piezas en pequeño formato, elaboradas de forma manual, pintadas a mano, que son réplicas de otras figurillas de gran tamaño.
En la licenciatura en artes, donde cursa la materia de escultura bajo la docencia de Karina Luna, reconocida artesana, también ha aprendido varias técnicas para realizar este oficio. “Lo que yo hago en mis piezas, es representar las tradiciones mexicanas”, dijo.
Multipremiada
Lejos de ser sólo un trabajo, las artesanías son una forma de expresión para Esmeralda Ochoa, además de convertirse en un estilo de vida y en un medio para transmitir la cultura e identidad.
Representado a Zacatecas en varias ocasiones, ha destacado en concursos estatales y nacionales. Este año, además de ser seleccionada en el Concurso de Nacimientos, se llevó el tercer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular. Asimismo, el galardón estatal de Arte Popular.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sobre la práctica que utilizó para estos concursos, explicó, se denomina “de gotita” que consiste en realizar la pieza, a partir de gotas de barro para formar las figuras que miden aproximadamente entre 3 y 4 milímetros.
En 2019 también participó en el Concurso de Arte popular donde obtuvo el tercer lugar en la categoría miniatura y en el Concurso Nacional de Juguete que se realiza en Guanajuato.
Nuevos proyectos
Por el momento, espera pronto instalar su taller y compartir sus conocimientos con nuevas generaciones para que el oficio prevalezca y más personas se interesen por desarrollarlo.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Ahora trabaja desde su hogar, pero algunas de sus creaciones se pueden encontrar a la venta en la Casa de las Artesanías que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
Fusionando otras de sus pasiones, como es la pintura, ya planea una muestra pictórica con obras al óleo que retratará el juguete artesanal dentro del arte popular, por lo que espera y las condiciones, derivado de la pandemia mejoren, para poder exponer de forma individual en algún recinto cultural del estado.
│Escucha nuestro podcast│
Te recomendamos↓