El 7 de mayo de 2019 murió Rafael Coronel Arroyo, pintor zacatecano que marcó su paso por el arte. Tenía 87 años de edad.
Con una sólida trayectoria de casi 70 años, Rafael Coronel transitó del arte figurativo al abstracto, con particular interés en el retrato, el comportamiento humano y la naturaleza, además de recibir la influencia de grandes maestros europeos, como Goya, Rembrandt, Ucello y Vermeer, entre otros.
El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas ayer miércoles para rendirle un homenaje póstumo.
Este jueves, la cantera rosa de las calles y el cielo azul de la ciudad de Zacatecas recibieron las cenizas de quien fue nombrado zacatecano universal. El centro de la ciudad fue cerrada al tráfico vial para ello.
En la calle Allende, donde se ubica la casa donde nació Rafael Coronel, se lavó el lugar para recibir al cortejo fúnebre. La Orquesta Sinfónica del Estado, emitió al viento las notas musicales anunciando la trascendencia del pintor zacatecano.
En el Senado de la República, en sesión celebrada este jueves, guardó un minuto de silencio en honor del pintor Rafael Coronel, el senador y ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila ha pedido que el senado reconozca este artista.
El museo Rafael Coronel abrió sus puertas desde temprana hora en espera del cortejo fúnebre.
Homenaje póstumo a Rafael Coronel en la casa donde nació
El Cronista del Estado de Zacatecas, afuera de la que fue la casa donde nació el maestro Rafael Coronel, en la calle Allende (antes Jaboneros) recordó con emotivas palabras la sencillez del artista y las veces que el artista recorrió el centro de la capital zacatecana.
Agradeció a la familia de Rafael Coronel el permitir que la ciudadanía zacatecana se despidiera del artista y que le pudiera rendir un homenaje.
Dio a conocer que será en el museo Rafael Coronel donde se reposarán las cenizas del artista.
Al término de ese sobrio homenaje, el cortejo fúnebre se trasladó a la Catedral Basílica, donde fue recibido por el obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, ahí, el pastor de la Diócesis de Zacatecas exhortó a los presentes a dar gracias a Dios por la vida prolífica del artista zacatecano.
Dio la bendición a los restos del artista zacatecano.
De Catedral, el cortejo fúnebre partió hacia el museo Rafael Coronel, durante el recorrido se unieron varios ciudadanos y quienes se encontraban el cortejo, detenían sus pasos con profundo respeto.
El hijo del artista, Juan Rafael Coronel Rivera, encabezó el cortejo, justo detrás de la Orquesta Sinfónica del Estado de Zacatecas
En tanto, los mensajes en redes sociales como twitter, continúan los mensajes lamentando la muerte del zacatecano universal.
[en vivo] homenaje a Rafael Coronel en el museo que lleva su nombre