Zacatecas declaró Hijo Predilecto al artista plástico, Ismael Guardado, como reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años, en los que ha expuesto su obra en casi todos los continentes y dado orgullo a esta entidad.
Al recibir la distinción, el zacatecano llamó a las autoridades a encaminar los programas educativos a la cultura y el arte para estimular los sentidos del individuo, con la finalidad de contrarrestar los tiempos difíciles y deshumanizados que se viven.
Ismael Guardado, cuyo nombre original es Ismael Martínez Guardado, es grabadista, pintor, escultor, ceramista, muralista y creador infinito, quien ha participado en más de 600 exposiciones individuales y colectivas en prácticamente todos los continentes; además de tocar diversos instrumentos.
La declaración se dio en sesión solemne del Poder Legislativo, a la que asistieron los titulares del Ejecutivo, Alejandro Tello, y del Judicial, Armando Ávalos; así como familiares y amigos del zacatecano, entre ellos, quien fuera su maestro en la Academia de San Carlos entre 1962 y 1966, Héctor Cruz García.
Al agradecer la distinción el artista plástico de talla internacional, originario del municipio de Ojocaliente, recordó que fue su madre, Isadora Guardado, quien “no sé cómo” descubrió su vocación y en 1962 lo inscribió en la academia de San Carlos, “desde ahí y hasta este momento no he parado de estar en este oficio”.
Luego de hacer un recuento sobre su arribo al arte, Ismael Guardado envió un mensaje en el que reconoció que “vivimos tiempos difíciles, apatía, insensibilidad, deshumanidad, agresiones entre propios y hacia la naturaleza; sin embargo, sigo creyendo en la cultura como un mecanismo de cambio”.
Y remató: “si bien hemos avanzado en la ciencia y tecnología, de acuerdo con los tiempos que se imponen, es importante que los programas educativos encaminen a las personas a las áreas que estimulen los sentidos del individuo. El arte y la cultura son, para mí, esa herramienta”.
Ismael Martínez Guardado dio su mensaje luego de recibir de manos de los representantes de los tres Poderes el decreto que contiene la Declaratoria de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas y el Periódico Oficial que contiene la publicación del decreto número 133, con fecha 29 de marzo de 2019.
El gobernador reconoció el trabajo y esfuerzo de este zacatecano, que cumple más de medio siglo de fructífera trayectoria como creador, por lo que recibió dicho nombramiento y recordó que el ayuntamiento de su natal Ojocaliente declaró el 2019 como Año de Ismael Guardado.
Fue la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Susana Rodríguez, quien dio lectura completa al decreto 133 que declara a Ismael Guardado Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, así como su currículum vitae.