Pablo Picasso, el genio que revolucionó el arte y la manera de percibirlo, el genio que junto a George Braque creo el cubismo. Museos al rededor del mundo presumen entre sus colecciones una pieza de Picasso; desde Madrid, Melborune, Málaga, París, Praga, Nueva York a Berlín las obras de Picasso se reparten por el mundo, para el disfrute de quienes posan sus ojos sobre las pintura del pintor español.
Un 8 de abril, pero de 1973, Pablo Picasso fallecía en Mougins, Francia. El pintor murió a causa de un edema pulmonar, y fue enterrado en el castillo de Vauvenargues, propiedad del pintor.
Revolucionó las artes plásticas del siglo XX, fue desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado a la cerámica artesanal y hasta la escenografía para danza.
En 1898 realizó su primera exposición individual en Els Quatre Gats de Barcelona, en el otoño de 1900 viaja a París para visitar la Exposición Universal, en ese lugar vende tres dibujos a Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Así fue el comienzo de Picasso en el arte.
¿Qué es el cubismo?
El movimiento artístico nació en el año de 1907, la pintura “Les demoisellers d’Avignon” se considera el punto de partida del cubismo. Esta corriente artística se considera un “arte mental”, donde cada uno de los aspectos de la obra será analizado de manera individual por los espectadores.
Entre las formas más usuales del cubismo están las esferas, cilindros y cubos; el cubismo influenció a otros movimientos artísticos, como el surrealismo y el futurismo.
Características del cubismo
- Renuncia a la perspectiva y al claro-oscuro, predominan los colores neutros, como el blanco, negro, gris, marrón y ocre.
- Descompone las imágenes en formas geométricas.
- El cubismo abandona distinciones entre forma y fondo de cualquier noción de profundidad.
- Rompe con la perspectiva pictórica tradicional, representa la realidad por medio de figuras geométricas.
- El cubismo se aleja de los colores usados comúnmente en el impresionismo.
Una de las obras más famosas del cubismo y Picasso es Guernica, un mural de 3.49 metros por 7.77 metros, fue pintado entre mayo y junio de 1937 y el título de la obra alude al bombardeo de Guernica, ocurrudo durante la guerra civil española.
La interpretación de la obra siempre ha sido tema de controversia, debido a que algunas figuras son simbólicas y dividen opiniones del significado de la obra. La pieza se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992, y forma parte de la exposción permanente.
En Barcelona se encuentra el Museu Picassso, dedicado al pintor español, posee una colección de cuatro mil 249 piezas del pintor, Abrió sus puertas el 9 de marzo de 1963 y fue declarado como Museo de interés Nacional por la Generalidad de Cataluña.