El artista plástico Martín Coronel, hijo del también artista zacatecano Pedro Coronel, inauguró la exposición “Le retour des Coronel à Paris” (El regreso de Coronel a París), en la Art+Art Galerie de París, que se exhibirá del 28 de mayo al 9 de junio.
La exposición está conformada por piezas de Martín y Pedro Coronel, como muestra de un diálogo artístico entre padre e hijo.
“Esta exposición es una invitación a dialogar a través de sus obras, a establecer el vínculo entre la obra plástica de Pedro y la cerámica de su hijo Martín. Se produce así un encuentro artístico, casi onírico, de los dos artistas, en París, su segunda patria”, dice el sitio de Internet de la galería en la que se exponen las piezas de arte.
Las obras de Pedro Coronel son parte integral de la historia artística de México, vinculada a la vanguardia europea, especialmente francesa, que revolucionó el arte en el siglo XX.
Las obras presentadas en la exposición “Le retour des Coronel à Paris” son reediciones de serigrafías de Pedro Coronel, realizadas por su hijo (numeradas y certificadas), pues Martín Coronel se encarga desde hace varios años de la conservación, exposición, difusión y representación de la obra de su padre.
Pedro y Martín Coronel
Pedro Coronel nació el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, fue un destacado pintor, escultor y grabador. Hermano del también artista Rafael Coronel, Pedro se destacó por su estilo único y su contribución significativa al arte moderno mexicano.
Desde temprana edad, Coronel mostró interés por el arte, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en la Ciudad de México. Allí, fue alumno de maestros influyentes como José Chávez Morado y Francisco Zúñiga.
Su formación artística se enriqueció con un viaje a París, donde asistió a la Academia de la Grande Chaumière y fue influenciado por el trabajo de grandes maestros europeos, como Constantin Brâncuși y Jean Arp.
Martín Coronel es artista plástico, nació en la Ciudad de México en 1963, estudió Música en la Universidad Veracruzana y en la Facultad de Música de la UNAM, después del fallecimiento de su padre regresó a Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 1987 montó su propio taller en Valle de Bravo se desempeñó como ceramista durante 25 años. Desde 1987 como experto cataloga, y certifica la obra de su padre Pedro Coronel.
Escucha nuestro podcast