Durante el pasado periodo vacacional del 1 al 15 de abril, los museos de Zacatecas registraron una asistencia de 14 mil 474 personas, que acudieron a ver las diversas colecciones temporales y permanentes de arte que se albergan en los recintos museísticos.
Uriel Márquez Romo, titular del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” informó que esta vez, el recinto más visitado fue el Antiguo Templo de San Agustín, que ahora alberga la importante exhibición “Rafael Coronel: Sin máscara”.
Dijo que, este es uno de los espacios más esperados para las exposiciones de arte, además tiene entrada gratuita y está en un punto estratégico en la Plazuela Miguel Auza, que es un espacio de mayor concurrencia para los de casa y turistas.
Le sigue el Museo Rafael Coronel y el Museo Toma de Zacatecas, con los mejores números de asistentes, luego se ubica Museo Francisco Goitia, El Universo de Pedro Coronel, Museo Zacatecano y Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, aunque, el que ha inscrito menor registro de visitas es el Museo Manuel M.Ponce.
Márquez Romo, comentó que, todas las muestras temporales que se inauguraron recientemente continuarán en estos recintos por otros meses más, y que la estadística, también integra a los asistentes de las siete muestras en Museos Comunitarios en otros municipios del estado que alcanzaron hasta 300 visitantes.
Mantenimiento a museos
El director estatal de museos, dijo que los mantenimientos a estos recintos continúan, y en el caso específico del Antiguo Templo de San Agustín en donde, hace días, un hombre murió al caer desde lo alto del edificio mientras realizaba labores de remodelación en el ex templo, dijo que es un hecho lamentable, y que compromete más a las instancias involucradas a pensar los cuidados que se llevan.
Explicó que, existe una empresa que contrata la Secretaría de Obras Públicas, y entre ambas llevan sus propios protocolos de seguridad. Comentó que, aunque este hecho ocurrió en tiempo de Festival Cultural y en uno de los espacios del instituto, “quien tiene el tacto de los seguros y protocolos de los trabajos son ellos”.
El Sistema Estatal de Museos, solo cuenta con los informes de carácter del inmueble y cuánto es el avance que llevan en los trabajos, y no de control de bitácoras y protocolos.
Reconoció que son inmuebles que tienen una peculiaridad arquitectónica como es el Antiguo Templo de San Agustín que es amplio, existe el compromiso del instituto para que no sucedan este tipo de situaciones.