CDMx.- El artista plástico Manuel Felguérez, quien celebró en diciembre pasado 90 años de edad, mencionó que la ruptura es indispensable para que salga un arte creativo diferente.
En entrevista con Notimex, el destacado artista plástico, quien junto con José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Juan Soriano, entre otros, formaron parte de la Generación de la Ruptura, señaló que cada época es diferente, el arte tiene una relación dialéctica con la sociedad y representa un tiempo.
“Cada artista plástico representa una época, las épocas cambian, actualmente ya ni siquiera estamos en la era mecánica, sino electrónica”, precisó el también escultor.
Felguérez, nacido en Zacatecas, aseguró que los artistas que plasmen hoy sus obras, tienen que hacer algo absolutamente diferente a lo que hicieron ellos, “pero siento que todavía no está consolidado el movimiento”.
El artista plástico, galardonado con la Medalla de Bellas Artes, abundó que seguramente a la mitad de este siglo, habrá una gran cantidad de artistas buenísimos, que no tienen nada que ver con ellos.
Reconoció que es una persona que ha tenido un destino muy brillante y “agradezco a la sociedad y a toda la gente que ha cooperado que así sea, no es mi culpa, cada vez que hago un cuadro o una escultura, doy mi máximo, porque al que le tiene que gustar es a mí”.
Porque una obra que no le gusta, la destruye, pero sobre todo le encanta lo que hace, “me cargan de homenajes y me dan medallas, me escriben, creo que es pura suerte”.
También dijo estar agradecido, sobre todo de exponer en distintos espacios museísticos su obra plástica, sobre todo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez que lleva su nombre, a través de su exposición permanente.
“Presenté un mural en Nueva York, hace poco; inauguraron una escultura en Bogotá, Colombia, hace unos días, y tengo una exposición que se exhibe en el Museo Federico Silva, en San Luis Potosí”, apuntó el destacado artista plástico, en entrevista con Notimex.