Derivado de la pandemia, los museos de Zacatecas tuvieron que reforzar su presencia en plataformas digitales para ofertar contenido en línea y buscar nuevas formas de compartir con el público el acervo cultural que es parte de nuestro patrimonio.
Tras permanecer cerrados siete meses por la contingencia, y luego de su reapertura el pasado nueve de octubre, los recintos a los que acudían numerosos grupos de personas, ahora sólo operan con el 30 por ciento de aforo y con un protocolo de restricción en las salas de arte.
Uno de los principales retos en estos inmuebles en tiempos de Covid-19 ha sido buscar y replantear estrategias para seguir en el interés del público y fortalecer la dinámica desde la modalidad virtual.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Argelia Estrada Lazarín, directora del Sistema Estatal de Museos, destacó la importancia de “dar el salto” a la versión digital, con los recorridos en los museos y estar presentes en los dispositivos móviles y en cualquier medio para conectarse a internet.
En el caso de Zacatecas, se cuenta con el recorrido virtual del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y ahora con la contingencia, se espera la digitalización de los demás acervos para que todos los museos tengan esta opción.
“Es una posibilidad más para que la gente de cualquier lugar del mundo los conozca” dijo, y aunque esta propuesta no suple la experiencia de ver en vivo una obra, es parte de los nuevos tiempos que nos está tocando vivir.
El impacto tras la crisis sanitaria
Aunque es cierto que la cultura nunca se detiene, tras la llegada del coronavirus se ha presentado un gran impacto a los museos en diferentes contextos; si bien, un museo es un lugar para visitar y recorrer, al momento de estar cerrado, se le negó la oportunidad a la gente que tiene interés de conocer su acervo.
Para Estrada Lazarín, esto ha sido una de las grandes afectaciones, la cantidad de gente que dejó de conocer la obra plástica que resguarda Zacatecas, considerada de las más importantes de México.
Asimismo, hubo una pérdida económica, se dejaron de percibir ingresos y ahora se cobra la mitad del boleto, ya que no todas las salas están disponibles.
Pese a esto, señaló que no se ha despedido a nadie del personal que labora ahí, aunque sí hay gente que no ha podido regresar a trabajar por estar dentro del grupo de riesgo.
Acciones frente a la contingencia
De cara a la pandemia, los museos han tenido que cambiar el esquema de visita, hasta el momento, la reapertura ha sido paulatina con un estricto protocolo sanitario y sólo se en encuentran abiertos los viernes, sábados y domingos. “Para reabrir, se tuvo que cumplir con una serie de lineamientos a nivel federal y estatal”.
De nueve museos que destacan por su contenido, reabrieron cinco: Museo Rafael Coronel, El Universo de Pedro Coronel, Museo Zacatecano, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y Museo Francisco Goitia.
Bajo este nuevo formato, para Julio García, visitante, aunque la entrada es limitada, “se extrañaban los museos, ver la obra motiva y alienta a seguir adelante pese todo lo que está pasando en el mundo” compartió.
Hasta el momento, según datos del Instituto Zacatecano de Cultura, en lo que va de cuatro semanas de reapertura se han registrado dos mil 192 visitantes. Nada comparado con las cifras previas a la contingencia, pues tan sólo en el último periodo vacacional del 2019 los principales museos de la capital adscritos al instituto tuvieron una afluencia de 17 mil 725 asistentes, en su mayoría turistas nacionales, en donde El Museo Toma de Zacatecas registró la mayor afluencia.
La crisis, ¿una oportunidad?
Ante el cierre de los museos en anteriores meses, se trabajó de forma interna, y se realizó la difusión del acervo a través de actividades en línea, resaltó Argelia Estrada.
Se dieron a conocer las muestras temporales que no se alcanzaron a inaugurar por la pandemia, mediante las redes sociales, lo que resultó una oportunidad para estar cerca del público, a distancia, y seguir compartiendo parte de los proyectos y acervo de los museos.
El futuro de los museos
“Tenemos que cambiar la mentalidad” aseguró la directora del Sistema Estatal de Museos, pues considera que, difícilmente se volverán a realizar actividades que reunían muchas personas, “ahora nos tenemos que adaptar a lo que venga en próximos años”.
Respecto al futuro de los museos de Zacatecas, considera que dichos espacios seguirán abriendo pocos días de la semana y con el nuevo formato de visita, siendo responsables y cuidadosos con la salud.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
”No creo que se cierren, no veo un escenario catastrófico” dijo, aunque aseguró que se están tomando las medidas pertinentes por si hay algún contagio, “no veo viable que se vuelvan a cerrar, al contrario, yo creo que son espacios que están generando interés”.
Por el momento, es necesario trabajar en nuevas estrategias para estimular las actividades culturales y en otros planteamientos para reactivar las visitas a estos espacios que, además, son referente cultural y turístico en Zacatecas.
║ Entérate
» Sigue leyendo