“El artista no es una clase especial del hombre, sino que cada hombre o mujer es una clase especial de artista” dijo Horacio García Flores, quien destaca por ser el único escultor en gis en Zacatecas.
Figuras como Don Quijote, hasta la torre de la Catedral Basílica, son talladas en gis americano (que es un tipo de yeso que se usa para escribir en pizarras en los salones de clase) y una aguja, lo que dejan como resultado una escultura en pequeño formato.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️[Podcast] Cofre de Leyendas│La novia de Culiacán
________________________________________________________________________________________________
“El primer gis que talle fue en 1973” recordó García Flores, al compartir que la técnica la aprendió estando en la Escuela Normal Ávila Camacho, donde la primera pieza fue otorgada a su entonces novia, de ahí, sus compañeros le solicitaron más piezas, por lo que comenzó a desarrollar más este talento.
Por ahora, es de los pocos escultores en México que trabajan bajo esta práctica, aunque, además de esta labor, es maestro jubilado, realiza obra en modelado en plastilina y es amante de la fotografía.
Una de sus creaciones, “El quijote”, fue pieza ganadora del Concurso de Esculturas en Miniatura el año pasado, aunque su trabajo se ha expuesto por tres ocasiones en el Teatro Fernando Calderón, así como en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Antiguo Templo de San Agustín y el Mercado González Ortega.
Además, ha logrado traspasar fronteras al mostrar su propuesta artística en Estados Unidos, y a lo largo de ocho años consecutivos, también estuvo exponiendo en las calles de Guanajuato para el Festival Cervantino.
Por el momento, ya prepara una serie de esculturas en gis de las 13 torres de los principales templos de la capital zacatecana, que espera exhibir próximamente.
Sus creaciones, que se venden desde los 500 pesos y por ahora se exhiben en el Teatro Calderón solo por algunos días.