A dos años de su fallecimiento, las cenizas del artista plástico Manuel Felguérez, regresaron a Zacatecas para ser depositadas en una cripta del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.
Fue a las 11:40 de la mañana del sábado que, los restos del pintor, resguardados por su viuda Mercedes Oteyza, arribaron a la Catedral Basílica de la capital zacatecana para recibir la bendición del sacerdote José Manuel Félix Chacón, quien además recordó al artista con emotivas palabras.
De ahí, el cortejo partió desde la Avenida Hidalgo para incorporarse a la Calle Juan de Tolosa, en dirección al museo, en donde las cenizas de Felguérez fueron trasladadas en el marco de la cantera rosa y del cielo azul, del estado que lo vio nacer.
A su llegada al museo, lo recibieron amigos, familiares y autoridades culturales, en medio de las notas musicales que tocaban los maestros de la Orquesta de Cuerdas Comunitaria y que anunciaban la trascendencia del también escultor.
Con cariño, se montaron tres guardias de honor en homenaje a Felguérez; en la primera estuvo la Provincia Scout Zacatecas; la segunda, la presidió su viuda Mercedes Oteyza, así como Mercedes García, Daniel Beatty García y Alfonso López Monreal.
En la tercera guardia, estuvo el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, acompañado de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura; Jorge Miranda Castro, presidente de Zacatecas y José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto.
Durante la conmovedora ceremonia, el mandatario estatal David Monreal Ávila, dijo que “Manuel está en casa”, al recordarlo como un hombre generoso que ha inspirado a la sociedad. Expresó que el legado que ahora resguarda el museo, Zacatecas lo honrará y cuidará.
Por su parte, Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dijo que Felguérez hizo una de las revoluciones más profundas que ha vivido el arte mexicano, al romper con lo figurativo y encontrar en la abstracción todas las posibilidades de la creación infinita, “estamos aquí cumpliendo con su memoria y haciendo realidad su voluntad” señaló.
Sus restos mortales descansan en la sala 13
Finalmente, se depositaron las cenizas del artista plástico Manuel Felguérez en la cripta de la sala permanente 13 del museo, misma que en un principio fue nombrada “Objeto encontrado”.
Por lo que, a partir de ahora, sus restos mortales ya descansan en este sitio, enmarcado por la obra “El retablo de los mártires, 2001” un relieve en tela que el mismo pintor creó y que forma parte del acervo artístico del recinto museístico.
Amplio legado
Manuel Felguérez, nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, del municipio de Valparaíso, Zacatecas, en el año de 1928, y murió a los 91 años de edad. Se considera pionero del arte abstracto en México y miembro de la Generación de la Ruptura.
Su trabajo tanto pictórico como escultórico, figura por su expresionismo abstracto como uno de los referentes más importantes de los últimos tiempos. Realizó múltiples exposiciones y sus obras se muestran en sitios museísticos en varios países de Europa, América y Asia. Además, parte de su legado se encuentra en el museo que fundó en Zacatecas.
Escucha el podcast ⬇️