Esta es la razón por la que no puedes tomar foto con flash en los museos

Algunos museos, como el Del Prado, de Madrid, no permiten tomar fotografías, así sea sin flash

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Los pigmentos, formados por compuestos químicos, pueden ser capaces de absorber la radiación lumínica / Graciela López Herrera│Cuartoscuro.com

Seguro cuando has visitado algún museo te has dado cuenta que está prohibido tomar fotografías con flash, y te habrás preguntado cuál es la razón.

Los museos resguardan piezas de arte de valor muy elevado o piezas que forman parte de la historia de la humanidad, por ello se deben cuidar y resguardar de la mejor manera.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Onésimo Ávila, de herrero a ganador de la Bienal de Arte Contemporáneo en Italia

_________________________________________________________________________________________________

Incluso, algunos museos, como el Del Prado, de Madrid, no permiten tomar fotografías, así sea sin flash.

Prohibido tomar fotografías con flash

Las pinturas u obras de arte están elaboradas con pigmentos en su mayoría naturales, estos pigmentos son fotosensibles y se pueden afectar con el xenón que tienen las cámaras fotográficas o teléfonos en el flash.

Los pigmentos, formados por compuestos químicos, pueden ser capaces de absorber la radiación lumínica y puede afectar las condiciones originales de la pintura u obra de arte.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast


________________________________________________________________________________________________

El flash de las cámaras y teléfonos celulares puede afectar a los pigmentos, provocando que se deterioren, pierdan color, vibración o se rompan creando cuarteaduras.

Si bien, una fotografía con flash no afectará a una pintura, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que pasan durante un año frente a un cuadro y le toman una fotografía, eso podría causar daños irreparables.

Por ello, siempre que visites un museo debes tomar en cuenta las recomendaciones que se hagan en la sala y verifica que esté permitido tomar fotografías, para evitar alguna situación incómoda durante tu visita.