El Cristo de Zacatecas estará en el Museo Nacional del Prado

La exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” albergará la imagen procedente de las minas de plata de Zacatecas

Arturo López | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 7 de julio de 2021

La efigie llegó a Montilla en 1576 junto con Andrés de Mesa, proveniente de la Nueva España. / Cortesía | @Ayto_Montilla

El arte sacro realizado por los naturales de Zacatecas y de México ha trascendido tiempo, fronteras y en este pleno siglo XXI, es reconocido mundialmente, con exposiciones en museos del mundo.

El Museo Nacional del Prado, prepara la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, que albergará la imagen del Cristo de Zacatecas de Montilla, cuyo origen devocional se remonta al siglo XVI en las minas de plata del estado mexicano de Zacatecas.

La exposición podrá ser visitada entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022 en el Museo del Prado, con el objetivo de de visibilizar la riqueza patrimonial del Nuevo Mundo que se conservan en España.

El Santo Cristo de Zacatecas, una efigie monumental que ha trascendido fronteras

La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla, España, procedente de las minas de plata de Zacatecas, cuando Andrés de Mesa, decide regresar a España tras residir en México más de una década.

A su regreso en 1576, el montillano donó la efigie a la Cofradía De la Vera Cruz en Córdoba, que pronto fue acogida por los fieles en las tradiciones de Semana Santa.

La imagen llevada desde Zacatecas enmarca aún las celebraciones de Semana Santa con un quinario solemne durante los domingos de Cuaresma y su procesión del Martes Santo, acompañado por la imagen de Nuestra Señora del Socorro, y cuya cofradía se conoce como la más antigua de Montilla, pues sus raíces se remontan a la primera mitad del siglo XVI.

El Cristo de Zacatecas es una talla de pasta de caña de maíz, que mide más de dos metros de altura y que rebasa los siete kilogramos de peso, que se encuentra en la Parroquia De Santiago Apóstol de la Diócesis de Córdoba en Montilla, España

Fue proclamado milagroso en 1727, cuando en medio de una procesión comenzó a llover durante varios días, liberando a Montilla de una fuerte sequía que amenazaba al campo y el sustento de sus pobladores.

Existe un poema dedicado al Santo Cristo de Zacatecas escrito por Jaime Luque, en el que se hace referencia a su perfil “indiano” por sus raíces novohispanas, haciendo referencia a la mezcla y riqueza cultural del arte virreinal, además de enaltecer la travesía de la imagen al atravesar el océano atlántico para llegar a España.