CDMx.- El pintor zacatecano Rafael Coronel será incinerado y después trasladado al Palacio de Bellas Artes donde se le rendirá un homenaje póstumo este miércoles a las dos de la tarde, después, sus cenizas serán trasladadas al Museo Rafael Coronel (conocido como el de las máscaras), en la capital zacatecana, donde finalmente reposarán.
En el mes de diciembre Rafael Coronel sufrió un infarto, según comentó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera, hasta que finalmente ayer, una insuficiencia cardíaca le quitó la vida.
Las cenizas de mi padre van a Zacatecas y estarán ahí a la una de la tarde. Se van a quedar en su museo que también le rendirá un homenaje por parte del gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y el Congreso de la Unión.
Antes de que la urna sea trasladada al máximo recinto cultural de nuestro país, en el que autoridades culturales, amigos, familiares y el pueblo de México, despedirá al artista plástico, Coronel Rivera comentó a Organización Editorial Mexicana (OEM) lo que significa la pérdida de su padre para el arte en general.
Yo más bien pensaría que no hay una pérdida, sino una gran producción plástica, muy rica, muy variada de una labor de 60 años en la cual ayudó colaboró y descubrió muchas cosas de la figuración y sus posibilidades siempre fue propositivo y es mejor verlo de esa manera.
Juan Rafael Coronel Rivera es hijo de Rafael Coronel Arroyo y de su esposa Ruth Rivera Marín (quien falleció cuando Juan Rafael tenía ocho años de edad), es curador, poeta, fotógrafo, narrador y ensayista.
Al homenaje que se celebrará este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, se espera la asistencia del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y de la Secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto.
En Zacatecas, se prepara ya un homenaje póstumo por parte del Congreso del Estado y del Gobierno del Estado, que se realizará mañana jueves.