/ viernes 27 de mayo de 2022

¡Con los rótulos no!

La campaña de homogeneización visual que lleva a cabo la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX ha provocado distintas muestras de rechazo entre ciudadanos, artistas y colectivos que dieron rienda suelta a su creatividad

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Círculos

Conoce el cartel de la Feria Estatal de la Virgen

Las actividades se realizarán del 1 al 6 de diciembre

Local

Gobernador buscará convencer a opositores de Milpillas

Se confirmó que dicha presa forma parte de los proyectos estratégicos hídricos nacionales

Local

Incidencia de asesinatos baja 51.7% en Zacatecas, según informe de México Evalúa

El estudio coloca a Zacatecas como el estado con la mayor disminución del país

Finanzas

Bloquean oficinas de Hycsa, que construirá el segundo piso

Trabajadores de la construcción locales acusan a la empresa de incumplir acuerdos laborales

Policiaca

Ataque armado en Guadalupe cobra la vida de tres adolescentes

Uno más resultó herido; la agresión armada ocurrió en la colonia La Victoria

Municipios

Interpol emite ficha roja internacional para localizar a exalcalde de Apulco, Zacatecas

Se le imputan delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa