Con la manipulación de piedras, hojas o trocos, es como Dante Ulises Vázquez Olague, se ha dedicado a realizar algunas intervenciones por medio de un diálogo entre el arte y la tierra.
Se trata de la práctica del “Landart”, desde donde el joven artista se expresa. Actividad que empezó a realizar de forma constante durante el periodo de cuarentena y que le ha permitido desarrollar más sus sentidos creativos.
“Hacer arte en la tierra ha sido un puente de comunicación, al hacer mi obra en la naturaleza es poner en claro una postura, en donde la naturaleza es la protagonista principal”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Tras la contingencia por Covid-19, el también historiador, retornó de la Ciudad de México a Susticacán, Zacatecas -su lugar de origen- en donde sus recorridos por los espacios donde creció lo inspiraron para realizar diversas piezas de una forma solitaria. “El arte en pandemia fue lo que me mantuvo más en orden y tranquilo”, dijo.
Tras estudiar en el Taller de Arte Contemporáneo en Tlalpan, se nutrió de exponentes y referentes que han desarrollado su obra desde la tierra, por lo que en su regreso al estado de Zacatecas, lo puso en práctica de manera experimental y empezó a levantar algunas instalaciones con piedras, a la par de seguir en la fotografía, la pintura y el grabado.
Desde el Cerro de la Bufa
Al conocer mejor e investigar este arte, le permitió aprender de sí mismo, como reflejo de la naturaleza, y por destino se trasladó a vivir a la capital zacatecana.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuatro meses de trabajo, ha realizado cerca de 60 piezas en el emblemático Cerro de la Bufa, en donde su proceso creativo lo lleva a la planeación y hacer el recorrido de exploración.
A manera de apropiamiento, reconocimiento y respeto, realizó esta serie de intervenciones efímeras, como una búsqueda del sentido de identidad como zacatecano.
Sus obras forman parte de zonas de este cerro que fueron afectadas por incendios pasados, que lo han llevado a tener contacto con otras asociaciones en la tarea de reforestación y hacer un proyecto integral de rescate del lugar.
Acciones que aunque parezcan aisladas, son un diálogo con la naturaleza y el espacio buscando una coexistencia.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
“El arte ha buscado trascender en el tiempo y esto trasciende en la idea”, añadió, pues luego de hacer sus creaciones, enriquece el proceso con un registro fotográfico como referente para la pintura, y generar nuevas obras en otras técnicas y otros soportes.
Arte de la tierra
Este tipo de arte es muy conceptual, detalló Dante Ulises, pues se maneja la idea sin importar la técnica y el medio.
Según su investigación, compartió que esta actividad se empezó a desarrollar a finales de la época de los 60 e inicios de los 70, y da principalmente la vertiente norteamericana, con obras grandes, en el que se expone la intervención del paisaje.
Otra de las propuestas, fue la británica, con la que se identifica más en su actual trabajo, sobre todo por ser efímera.
“Hacer arte en la tierra incluye el arte ecológico, el arte ambiental, bio-arte, y el activismo en el mismo hecho de salir del estudio para hacer obra”.
Destacó que en los últimos meses, hubo un incremento de artistas en esta práctica y la misma sociedad tuvo más contacto con la naturaleza en el periodo de pandemia. Su obra también se ha visto en lugares como la Alameda, la Encantada y algunos jardines de la ciudad.
“Arte que va hacia la desmaterialización”
El arte de la tierra, es un arte que va hacia desmaterialización de la obra de arte, explicó, y que va en contra de la idea que ha generado el museo y la galería como legitimadores de lo que es el arte.
Hacerlo en el medio natural tiene una misión de buscar y ver propuestas más sustentables y sociales en el sentido de acceso al arte, y en el que puedan participar todos.
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
“Es como el naufrago que deja una botella en el océano y no sabe a quién le llegó y en qué momento” pues su obra, es parte de las experiencias que la gente se puede encontrar cuando va explorando el cerro de la bufa, por ejemplo.
Ante esto hizo la invitación a conocer su propuesta, a acercarse a la naturaleza y a cuidarla. “El arte es como el universo, así es como nacen y crecen ideas en distintos centros, latitudes y geografías, es muy gratificante saber esto, cuestionar esas ideas del arte hegemónicas, y saber que uno como creador de símbolos y sentido puede lograrlo desde su contexto, tiempo y espacio”.
│Escucha nuestro podcast│
Te recomendamos↓