El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló, mediante un comunicado que un grupo de especialistas, tras una excavación, encontraron restos de una aldea teotihuacana en Coyoacán, la cual tuvo su auge hace mil 700 años.
Alberto Mena Cruz, arqueólogo encargado de la investigación, dio a conocer que el área específica en donde se hizo el hallazgo fue en la sección sur del predio Universidad 1200, pues comenta que fue este el lugar donde comenzó el asentamiento prehispánico de Xoco, en Coyoacán. En total fueron 77 pequeñas aldeas que se fueron distribuyendo a lo largo de la Ciudad de México.
Los restos encontrados como: cerámica, piezas y enterramientos, afirman los expertos, que datan del año 100 d.C, esto con la llegada del Estado teotihuacano.
La excavaciones, se han realizado en un 40 por ciento del terreno; han tenido que remover grandes cantidades de tierra, pues confirman que estos descubrimientos teotihuacanos se encuentran, regularmente, a 1.50 metros por debajo del nivel de la calle.
A partir de los treinta entierros registrados, los expertos se dieron cuenta que los teotihuacanos cumplían un patrón de enterramiento, lo cual ha sido de gran ayuda para dicha investigación. Un dato interesante es que las inhumaciones están vinculadas con figuras de cerámica que, al parecer, fueron rotas intencionalmente.
El arqueólogo Mena Cruz declaró que a más de 10 meses de exploración ya saben el tiempo que tienen ahí los restos, ahora lo que quieren conocer es su modo de vida y el cómo sobrevivían los habitantes.
Finalmente, confirma que los hallazgos quedarán protegidos dentro de un proyecto inmobiliario que se realizará en el lugar.