Archivo Histórico, memoria de los zacatecanos

Raúl García

  · domingo 19 de febrero de 2017

Zacatecas, Zac.- Una parte importante de la memoria de loszacatecanos se encuentra en el Archivo Histórico del Estado.

En la actualidad este espacio tiene el reto de combinar elantiguo pasado de sus documentos en papel, con el futuro de lainformación digital que da el potencial de viajar en la red deredes y quedar al alcance de investigadores de todo el mundo.

Entre los documentos más antiguos que resguarda, están lasactas del cabildo de la ciudad de Zacatecas de 1557 que este añofueron incluidas en el programa Memoria del Mundo, de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Cienciay la Cultura (UNESCO).

El reto de la modernización es complejo, tomando en cuenta queel archivo cuenta con más de 200 mil documentos clasificadosdisponibles a la consulta, y una cantidad similar sinclasificar.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo que elaño pasado también fue declarado por el congreso local como“Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado”,informó que luego de tres años de escanear “hoja por hoja”documentos y libros antiguos, apenas se tiene un avance del 10 porciento.

En entrevista explica que ni siquiera se tiene calculada unafecha en la cual concluir la digitalización: “nos tardaremosvarias vidas”, comentó en tono de broma.

En parte, la lentitud obedece a lo escaso de sus trabajadores:sólo siete personas están dedicadas al resguardo del monumentalacervo: “Trabajamos con muy poco personal pero es un personal muycalificado y muy serio que hace sus funciones como debe de ser(…) los archivos deben tener personas que quieren lo que hacenporque son trabajos muy delicados”.

Sin embargo en fechas recientes ha habido mayores avancesgracias al convenio que se tiene con la Universidad Autónoma deZacatecas: “A través de jóvenes estudiantes que estánrealizando su servicio social, estamos catalogando los acervos queson los 12 fondos documentales, las 7 colecciones y las trescomplementarias”, señaló la directora.

A la par de la catalogación se aprovecha para proceder a sucaptura en discos duro, dejando ya completo el trabajo declasificación y digitalización de manera simultánea.

Escaneo con luz fría tecnología alemana

Hasta el año pasado, sólo había tres escáneres Bookeye 4 enarchivos y bibliotecas públicas de México. El Archivo Históricodel Estado de Zacatecas recibió uno de estos equipos desde hacemás de tres años, según señaló Maldonado Romero.

Precisó que el aparato que se utiliza diariamente, es unescáner aéreo de luz fría con tecnología alemana, especial paradocumentos y libros históricos que, por su antigüedad, requierencuidados mayores para su conservación.

Cada una de las páginas se almacena con diversas resolucionesdependiendo del nivel de detalle que se quiere rescatar. Cuando undocumento presenta elementos como tipografía compleja ymanuscritos de gran belleza, estos se escanean con más resoluciónaunque ello requiera más espacio en el disco duro.

La principal ventaja es que, una vez digitalizado, el originalno tiene porqué ser sacado de su resguardo cuando losinvestigadores quieren consultarlo.

A largo plazo, se espera contar con una plataforma en línea,“para que todos puedan consultar” los documentos. Uno de losproyectos –dijo la directora- es que lo digitalizado sea subido,aunque todavía se carece de la infraestructura necesaria.

Patrimonio tangible

A mediados del 2016, el congreso local le otorgó al Archivo lacategoría de “Patrimonio cultural tangible e intangible delestado” lo que facilitaría obtener más recursos para el cuidadode su acervo.

Fueron tres elementos que consideraron los diputados paraotorgar la declaración: la cantidad de documentos que se tienen;la calidad de los documentos, y el trabajo realizado para elrescate del archivo histórico.

La declaratoria permitirá que el archivo tenga la facilidad defirmar convenios de colaboración para obtener recursos y mejorarlas condiciones de atención.

TEMAS