Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas realizaron una manifestación silenciosa, la noche del Día de Muertos en la Plazuela Goitia, como un acto simbólico para exponer la falta de pago y de compromiso por parte de las autoridades hacia los músicos, a lo que consideran un “homicidio cultural”.
Reunidos y vestidos de negro, portando una veladora, los manifestantes guardaron silencio por cerca de 20 minutos, como parte de su protesta. Por su parte, Arturo García Cuéllar, director artístico de ambas agrupaciones, recordó que el último pago hacia los profesionales de la música fue desde el pasado 30 de junio.
Asimismo, detalló que se les había anunciado que el día 12 de octubre se distribuiría el recurso, acuerdo que no se cumplió, “nos da temor que la idea sea el desgaste de los músicos y que el movimiento muera por sí solo”.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, cuestionó que si el recurso ya se había aprobado y autorizado, por qué han pasado por tanto hostigamiento administrativo, “nosotros sospechamos que el dinero no está en el Instituto Zacatecano de Cultura y no entendemos ese desvió de atención”. Respaldando a los talentosos, reconoció su valor y poder de organización al seguir manifestándose.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Por su parte, los inconformes hicieron un llamado al Bureau Internacional de Capitales Culturales, respecto al nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021, pues aseguran es una contradicción; por un lado la ciudad se perfila como cultural, pero por otro, afectan y bloquean los proyectos de agrupaciones musicales que están creciendo y desarrollándose, argumentando que es una injusticia la situación laboral por la que están pasando.
Te recomendamos↓