Zacatecas, Zac.- La mayoría de los sitios arqueológicos deZacatecas están expuestos al vandalismo y los saqueos, entre losque sobresale un importante número de lugares con pinturarupestres.
Con excepción de Altavista y La Quemada, las 421 zonasarqueológicas registradas en la entidad están sin vigilanciapermanente ni control de visitantes, lo que ha provocado que seanobjetos de daños o robos.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), en el estado hay 56 sitios con “manifestacionesgráfico rupestres” que tampoco han estado exentas de losdeterioros tanto intencionales como naturales.
Debido a su antigüedad y sus atributos formales, es evidenteelgran valor histórico y artístico de las pinturas y grabados quedejaron plasmadas en las rocas, los integrantes de culturasantiguas.
No existe un fechamiento exacto de estas, pero porcomparación estilística se puede señalar que en Zacatecas existepintura del periodo prehistórico (10 mil años antes de Cristo)aunque la mayoría de estas corresponden al Epiclásico (600 al 900después de Cristo) y existen otras del periodo colonial.
El delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérezinformó que las pinturas rupestres de Zacatecas se atribuyen a lasculturas Chalchihuites, del Valle de Malpaso, del Valle deJuchipila ya la denominada “del Tunal Grande”.
Vandalismo, saqueo y tráfico ilícito
Villa García se caracteriza por su riqueza de vestigiosarqueológicos. Con un total de 13 sitios este municipio delsureste es el que cuenta con más punturas rupestres registradaspor las autoridades federales en el estado.
Desafortunadamente esta región ha sido testigo de hurtospara eltráfico ilegal. Al respecto, Carlos Alberto Torreblanca Padilla,investigador del INAH recordó: “Recientemente detectamos en estazona una gran cantidad de agujeros por donde la gente busca tesorosy saca idolitosque son llevados al mercado ilícito del tráfico deobjetos prehispánicos”.
Dicho saqueo fue de piezas de la Cultura del Tunal Grande, lacual se desarrolló entre el año 600 y 900 después de cristo,contemporánea de Chicomostoc (Villanueva) y otras tradiciones deesta zona del país.
El también coordinador de la zona de monumentos de La Quemadamencionó otros ejemplos de delitos en contra del patrimonio, comoel del sitio de Achoquén, del municipio de Apozol, el cual “fuemuy saqueado”.
En el otro extremo geográfico del estado se ubica la zonaarqueológica del cerro de Montehuman, dentro de los límites delmunicipio de Sombrerete. El lugar que tiene una gran cantidad devestigios como petrograbados, también fue objeto de robos.
Imposible cuidar todos los sitios
Alberto Torreblanca mencionó que para prevenir más hurtos sehabló con los ejidatarios de Sombrerete, grupos numerosos depersonas a los que se busca concientizar sobre la necesidad de cuidar el patrimonio.
El especialista insistió en la importancia de involucrar a lapoblación y a las autoridades municipales de las diversasregiones, ya que el INAH carece del personal y de los recursos paravigilar permanentemente.
El Instituto tiene el programa de Protección Técnica y Legaldel Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, mediante el cual semonitorea y se estudian los nuevos descubrimientos, que van desdelos muy pequeños con sólo algunas puntas de flecha y pequeñaspinturas, hasta los mayores con plazas, casas y pirámides.
Detalló que no todos los saqueos son hechos con la intenciónde lucrar o dañar, pues también se tiene el “saqueo fortuito”en el que los campesinos encuentran piezas mientras trabajan sustierras: “Las recolectan y cuando ya tienen mucha nos llamanporque en ocasiones tienen la intención de poner un museo”.
“Nosotros como Institución podemos hacer una denuncia ante elMinisterio Público por daño al patrimonio y por tráfico depiezas arqueológicas (…) pero ya cuando encontramos lo sitiosdestruidos no damos con los culpables”, comentó.
Pocas denuncias por daños a pinturasrupestres
Por su parte, el delegado del INAH, Carlos Augusto Torresinformó que en los últimos cinco años la dependencia federalsólo ha recibido tres denuncias por actos vandálicos cometidos encontra de vestigio pictóricos rupestres, en los municipios deMomax, Villa García y Loreto.
En Villa García hay trece lugares con pinturas rupestres encomunidades y rancherías como El Cócono, La Bronzada, Montoro, ElSalto Blanco, El arenal y El Huizachal.
En Loreto se encuentran pinturas rupestres en El Lobo, fechadasen la época colonial (posterior a 1521) y en Los Indios delCañón, las cuales datan de entre 1200 y 1521. Igual que losvestigios de Villa García, tampocose ha determinado la cultura ala que pertenecen.
“Actualmente se está trabajando en un informe técnico porparte del área arqueológica del Centro INAH Zacatecas, noobstante lo anterior, se han emitido consideraciones a la autoridadlocal para la salvaguarda y protección de los sitios”, afirmóel funcionario.
Carlos Augusto Torres aclaró que a la fecha no se ha presentadodenuncia penal ante el ministerio público de la federación porlos daños registrados.
El artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y ZonasArqueológicos, Artísticos e Históricos, impone prisión de uno adiez años y multa de hasta por el valor del daño causado aquienes destruyan el patrimonio. En su artículo 54 estipula que“la graduación de las sanciones (…) se hará tomando en cuentala educación, las costumbres y la conducta del sujeto, suscondiciones económicas y los motivos y circunstancias que loimpulsaron a delinquir”.