Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Música con énfasis en instrumento y de la Licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecieron un concierto en la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte para compartir su talento.
Bajo la docencia del pianista Alejandro Barrañón, los 11 participantes, deleitaron con un recital final de semestre de la asignatura de Acompañamiento de Mélodie, que es un género vocal con acompañamiento pianístico que parte de la canción de arte francés de los grandes poetas.
Alejandro Barrañón, explicó que los compositores de finales del siglo XIX y principios del XX usaron poemas de autores que no se conocen tanto y que gracias a estas obras musicales ya podemos reconocer.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El cura sin cabeza
________________________________________________________________________________________________
Ante esto, la importancia de presentar un repertorio que demandó buena técnica, balance y un color francés que tiene sus características propias de una suavidad y equilibrio extraordinario, “son cosas sutiles y delicadas que el piano debe envolver y dar ese fondo maravilloso para que permita una colaboración de calidad” dijo.
Entre los participantes, hubo estudiantes de canto y piano, algunos con más experiencia en el ámbito que otros, pero que significó un reto grande, al presentarse ante el público zacatecano.
Por otro lado, se celebró que los programas educativos tengan la virtud de asignaturas optativas que complementan y abren el panorama del estudio de la música, que no solamente incluye géneros conocidos sino que, el músico tenga la capacidad de tocar el repertorio tradicional como Mozart, Beethoven, o Ponce, y que también aborde otro tipo de repertorio incluso de música popular, teatro musical y ópera contemporánea.
Además, hicieron énfasis en ocupar espacios públicos culturales, sobre todo después de la pandemia, en donde estuvieron en sus casas en crisis emocional, por lo que ahora, este tipo de recitales les permiten tener más contacto con la gente y mostrar su trabajo artístico.