Alumnos de la Unidad Academia de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron la primera edición del Mercadito Artístico “Arte-facto”, en el Jardín Juárez, del centro de la ciudad.
El objetivo fue crear un espacio para ofertar sus productos basados en el arte y mostrar al público sus propuestas; Rodrigo Locia, estudiante de octavo semestre, ofertó obra gráfica en diversas técnicas como agua fuerte y linografía.
Destacó la importancia de comercializar su trabajo, crear marcas en las artes aplicadas, y celebró esta iniciativa para adentrar a los alumnos “al mundo real” y ver las posibilidades de vender arte desde otras formas, y no sólo en galerías.
Te recomendamos: 'Pedro Coronel, quizá más grande que Tamayo': Iñaki Herranz
Otro de los propósitos, fue fomentar el coleccionismo y formar públicos que consuman este tipo de piezas y generar nuevo mercado. “Tenemos en altares a los artistas consolidados, pero eso también propicia que los nuevos talentos o los que se quieren dedicar a esto no tengan visibilidad” dijo.
Por su parte, Karina Luna, docente de escultura, comentó que es un ejercicio que generó públicos, gestores, productores y expositores, de ahí la relevancia en difundir las nuevas propuestas artísticas a nivel local.
Te puede interesar: Cuartoscuro dedica nuevo número a “El Sol de México: otras formas de mirar”
El mercadito, integró la oferta de playeras, grabados, pinturas, stickers, accesorios, entre otros, por parte de los talentos emergentes que surgen dentro de la licenciatura.
│Escucha nuestro podcast│