Figuras moldeadas principalmente bajo la técnica en cartonería, es parte del proceso creativo que se puede admirar en los Alebrijes, artesanías que se consideran una representación de la cultura mexicana.
Sus colores vibrantes y diseños fantásticos, caracterizan estas piezas que por sus formas y texturas son parte del arte popular; su producción se mantiene vigente por parte de talentosos creadores de diferentes regiones del país quienes a través de su imaginación y creatividad mantienen la tradición.
Tal es el caso de Alberto García, quien por herencia de su familia aprendió la cartonería y se dedica a ofrecer este tipo de obras a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En diferentes tamaños y de colores diversos, sus manos tienen la libertad de crear los famosos Alebrijes, que a decir del artesano, simbolizan animales imaginarios, en donde se pueden plasmar los sueños y que dejan como resultado estas figurillas un tanto irreales.
“Son piezas únicas” dijo, pues cada una de sus creaciones siempre las elabora diferentes a las demás, ofertando calidad, originalidad y autenticidad.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Sobre la fabricación, detalló, se usa una base de alambre y se viste con papel y engrudo hasta obtener la figura deseada, para luego intervenir con pintura.
Según la historia, se conoce que los Alebrijes fueron creados por iniciativa de Pedro Linares, artesano mexicano quien también les dio ese nombre. Dichas piezas se pueden encontrar en museos, y también en corredizos artesanales en donde por lo regular son expuestas para la venta al público.
Te recomendamos↓