Luego del hallazgo de cuatro frescos de finales del siglo XVI e inicios del XVII, en el Museo Rafael Coronel (exconvento de San Francisco, se planea rediseñar la sala de exhibición para que el público pueda apreciar estas pinturas antiguas.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", comentó que se proyecta hacer mucha difusión y ver de qué forma la ciudadanía los podría disfrutar de una mejor manera en el museo.
"En su momento había un andamiaje que permitía verlos de cerca, es donde se ubica la sala terracota" explicó, por lo que ahora se trabajará en un mejor plan en beneficio de las y los espectadores.
"La tranquilidad que tenemos es que esos frescos están protegidos" dijo, al recordar que este acontecimiento fue producto de un esfuerzo estatal en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal.
Detalló que en el inmueble se realizó un proyecto de conservación y afianzamiento de muros, pero salió un problema en la cúpula y tras su atención, se vio lo grave de los frescos.
Trabajos que se efectuaron tras la Convocatoria de Ciudades Patrimonio que por primera vez en 2023 se otorgó a un gobierno del estado ya que siempre se había entregado a los ayuntamientos, por lo que se usó recurso federal y estatal.
"El propio monumento fue quien nos estuvo gritando qué era lo que más le dolía" compartió, mientras que el trabajo administrativo y jurídico para que el proyecto pudiera sufrir estas modificaciones, dejó como resultado una inversión invaluable al patrimonio del siglo XVII.
Cabe señalar que los frescos encontrados, corresponden a obras realizadas por la orden franciscana, y son un hallazgo histórico sobre todo por mantener una técnica en pigmentos básicos, que es de las más antiguas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️