El viernes 2 de agosto se llevará a cabo la apertura de la zona arqueológica “Cerro de las Ventanas”.
El cuarto sitio prehispánico en ser abierto al público en Zacatecas, forma parte del mayor desarrollo cultural del Cañón de Juchipila, mismo que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial.
Ubicada frente al actual poblado de El Remolino, la zona cuenta con montículos, una estructura piramidal y una decena de plataformas en las que se realizaban actividades cívico-religiosas según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El elemento más representativo es la casa-acantilado, popularmente conocida como Las Ventanas, de la cual el sitio toma su nombre.
El lugar fue ocupado por lo menos en las etapas más tardías por los Caxcanes, grupo que libró una serie de batallas en el siglo XVI hasta su derrota final en la Guerra del Mixtón en 1541.
Se considera que la ocupación comenzó en el sitio por lo menos desde el siglo primero, sin embargo, la mayor ocupación del sitio se da durante el epiclásico (600-1200 d.C.) y su florecimiento en el postclásico, periodo que concluyó en 1531.
Reforrzará el turismo en el sur de Zacatecas
El delegado del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez expresó la intención de vincular Las Ventanas con el Cerro del Teúl –sitio arqueológico inaugurado recientemente– pues se busca conformar un circuito que permita mostrar los valores arqueológicos de toda la región.
Se espera concretar la construcción de la carretera ente el Teúl de González Ortega y Juchipila, con lo que se acortaría el trayecto a menos de 40 minutos entre ambos sitios.
En entrevista, el funcionario mencionó que el objetivo es conformar una región atractiva para el turismo que incluiría no sólo vestigios prehispánicos, sino también a los pueblos mágicos cercanos, y al centro turístico de Paraíso Caxcán.
Preparativos para la apertura
El funcionario dio a conocer que el lugar cuenta con nueva infraestructura para recibir a los visitantes.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, construyó y entregó el centro de atención a visitantes. En dicho inmueble se invirtieron aproximadamente tres millones de pesos.
Además se convino con el gobierno municipal de Juchipila el apoyo para la operación de la zona arqueológica.
Además se habilitaron andadores y áreas de descanso, así como la instalación de la señalética.