Abrirán dos zonas arqueológicas en Zacatecas

Raúl García

  · martes 17 de abril de 2018

Vestigios arquitectónicos, tumbas de tiro, restos humanos con ofrendas en ollas de barro, puntas de flecha, semillas, objetos metálicos y el horno de fundición de cobre más antiguo esta parte del continente, son algunos de los elementos hallados en el Cerro del Teúl. / Archivo

Zacatecas, Zac.- A mediados de este año podrían ser abiertas al público, casi de manera simultánea, dos zonas arqueológicas ubicadas en el sur de estado: el Cerro del Teúl y Las Ventanas.

Durante varios años la apertura de estos asentamientos prehispánicos de la cultura caxcana se vio pospuesta debido a la falta de infraestructura para la atención de los visitantes.

A pesar de los grandes hallazgos realizados en estos sitios que han sido estudiados por varias décadas, permanecen con un acceso restringido.

En años pasados, la falta de recursos, la poca coordinación con gobiernos municipales y un lento proceso de expropiación, fueron algunos de los obstáculos que ya fueron superados, según señalan autoridades federales.

Creemos importante que esta región ya muestre sus valores arqueológicos de manera conjunta por lo que estamos muy en coordinación con los municipios del Teúl y Juchipila, así como con el gobierno del estado para generar las condiciones de aperturaCarlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en Zacatecas

El funcionario dio a conocer que prácticamente los dos sitios tienen condiciones para ser visitados y crear una sola región arqueológica, tomando en cuenta su cercanía geográfica y la importancia histórica de la región caxcana en la que se llevó a cabo la guerra del Mixtón.

En la actualidad sólo hay dos sitios prehispánicos abiertos al público; La Quemada en el municipio de Villanueva y Altavista en Chalchihuites, inaugurado hace una década.

El Cerro del Teúl

En el Cerro del Teúl está por concluir la construcción del centro de atención a visitantes, obra que está a cargo del gobierno de estado a través de la Secretaría de Infraestructura.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos años concluyó el trámite lento que permitió expropiar el terreno en el que se construyó dicho centro de atención.

La obra cuenta con los servicios básicos para la recepción de turistas: taquilla, área de talleres, sanitarios, área de guarda y una sala introductoria en la que se explican los valores patrimoniales del sitio.

Vestigios arquitectónicos, tumbas de tiro, restos humanos con ofrendas en ollas de barro, puntas de flecha, semillas, objetos metálicos y el horno de fundición de cobre más antiguo esta parte del continente, son algunos de los elementos hallados en este centro ceremonial habitado desde un siglo antes de Cristo hasta 1531.

Además de la importancia didáctico - cultural, el Cerro del Teúl podría ser un polo de desarrollo para el Teúl, declarado “Pueblo Mágico” en el año 2011.

Las Ventanas

En el cerro de Las Ventanas de Juchipila, también ya se terminó de construir la unidad de servicios. Carlos Augusto Torres informó que ya se firmó un convenio con el ayuntamiento para su equipamiento, incluida su sala introductoria, lo que permitirá abrir prácticamente de manera simultánea con el Cerro del Teúl.

Esta zona arqueológica se localiza en el Sur del estado, en el desagüe del Valle de Malpaso y Juchipila muy cercano al estado de Jalisco.

Los estudios han permitido caracterizar al sitio como el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial, el cual fue ocupado por lo menos en las etapas más tardías por parte de grupos de habla náhuatl y que según las fuentes etnohistóricas serían los Caxcanes, grupo que libro una serie de batallas en el siglo XVI hasta su derrota final en la Guerra del Mixtón.

De acuerdo con información publicada por el INAH, la ocupación comenzó en el sitio por lo menos desde el primer siglo después de Cristo y su florecimiento fue en el Postclásico (1200-1531 dC.).

La zona arqueológica comprende alrededor de 150 hectáreas que han sido adquiridas por el Instituto, en 48 de las cuales se distribuyen las estructuras más grandes y conforman su zona nuclear, es decir, su centro cívico ceremonial.

Pendiente apertura del Museo de La Quemada

También este año podría ser reabierto el museo de sitio de La Quemada, la cual es la zona arqueológica más visitada del estado y que se ubica a sólo 56 kilómetros de la capital, en el municipio de Villanueva.

El museo inaugurado en 1995 ha sufrido graves de humedad que ponían en peligro el acervo prehispánico que exhibía y cuyas piezas están actualmente están bajo el cuidado del INAH.

Desde el 2014 ha estado cerrado este espacio donde los visitantes podían apreciar un panorama de la evolución arqueológica no sólo de la Quemada sino de las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.

Además de la reparación de inmueble, es espera también reestructurar la museográfica para que esta se enfoque en mostrar exclusivamente los valores arqueológicos de La Quemada. Hace dos décadas se concibió como un museo sobre las culturas prehispánicas de toda la entidad.

Carlos Augusto Torres señaló que Alta Vista cuenta con un museo de sitio de Alta Vista, además de que el Cerro del Teúl y Las Ventanas contarán con salas introductorias, por lo que el antiguo guión museográfico de La Quemada podría resultar redundante.