A 120 años de la edificación del Teatro Calderón

Alejandra De Ávila

  · sábado 27 de mayo de 2017

Foto: Osvaldo Martínez

Zactecas, Zac.- Emblemático y fastuoso, así luce el TeatroFernando Calderón, sitio que deslumbra en la avenida principal dela ciudad de cantera y plata, Zacatecas, y que forma parte delPatrimonio Cultural de la Humanidad; uno de los principalesrecintos que enriquecen la oferta cultural del estado bajo eldesarrollo de sus actividades artísticas, y que este mes conmemora120 años desde su edificación.

Considerado uno de los lugares que están dentro del selectogrupo de los teatros centenario, además de figurar por su notablebelleza arquitectónica de influencia europea, y un estilo delneorrenacimiento, es rebosante en historia que además representatoda una época. El teatro, decoradocon tapiz, candiles y espejos de finísimo cristal veneciano a laentrada, cuenta con una capacidad para 600 personas, estáconformado por el vestíbulo, foyer, galería Eme, espacio deGayola, salones de talleres y sala principal, esta última en formade herradura dividida en tres pisos por lunetas y palcos, ademásdel escenario de tipo italiano con piso de madera, en donde destacael retrato de Fernando Calderón, ilustre dramaturgo del sigloXIX.https://www.youtube.com/watch?v=kQmi_iQuzyA

A 120 años de su construcción y los estragos delincendio

La primera piedra del recinto fue colocada el cinco de mayo de1891, la inauguración oficial fue el 16 de mayo de 1897, aunque lahistoria marca que desde 1832 ya estaba construido otro teatro,estando Francisco García Salinas en la gubernatura, fue quienmandó montar este lugar, en el sitio donde anteriormente era lacárcel en ese mismo terreno; se trató de un coliseo, unaedificación levantada con madera, que le dio vida y funcionalidada las actividades artísticas y culturales durante 60 años.

Fue en octubre de 1889, -cuando aún no había luz eléctrica-los eventos se iluminaban con velas y lámparas de petróleo, undescuido durante una función de circo generó un incendio y acabócon el antiguo coliseo. No quedó nada, el hecho, en donde no hubopérdidas humanas, provocó que los animales que eran parte delespectáculo se hicieran cenizas al igual que el inmueble.

El suceso, dio pie a que Jesús Aréchiga, gobernador en turno,en 1891 contratara al arquitecto George Edward King y presentara elproyecto para la construcción de un nuevo teatro, el que conocemosactualmente y que hasta ahora conserva el diseño original y laestructura. Si bien se inauguró en1897, en esos seis años, el arquitecto trajo materiales de NuevaOrleans, bajo un proyecto pre fabricado, que incluyó estructurasmetálicas, madera fina, elementos de lámina de zinc, que setrajeron en ferrocarril, su costo fue de 250 milpesos. Posteriormente, fue estrenado con la puestaen escena “El estudiante de Salamanca” de Luis Rivera, conmúsica original de Cristóbal Oudrid y actores de la CompañíaBarrera, cien años después se festejó en el teatro esa mismaobra pero con el grupo local Rocamontes Morales.

Testigo de la Toma de Zacatecas

Cuando empieza la Revolución Mexicana, este movimientopolítico, económico y social fuerte en el cual Zacatecas fue unode los puntos estratégicos donde casi culminó este acto, fue un23 de junio de 1914 en La Toma de Zacatecas, evento sangrientodonde los federales esperan el embate de los revolucionarioscomandados por Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, fueahí donde los revolucionarios triunfan, y el Teatro Calderón estestigo de una explosión terrible donde el Palacio Federal quedaen ruinas, el teatro sufrió deterioros en su fachada y fuesaqueado, quedando dañado. Luego del movimientorevolucionario, el lugar en condiciones adversas es rentado; seconvirtió en cine y hasta fue sede de funciones de box y peleas degallos.

Pasa al resguardo de la UAZ

En 1962, el gobernador FranciscoE. García, llevó un decreto a la legislatura y se opta porentregar el recinto en forma de donación al Instituto de Ciencias,que para 1968 se convierte en la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ). De ahí hasta la fecha es la máxima casa deestudios quien ha sido el guardia y custodio del lugar, el teatroque recibió estaba dañado, la escasez de los servicios primarioseran deplorables, y poco a poco se atendió. La intervención más profunda fue de 2009 al2011, donde se cerró y dos años más tarde se reinauguró con unanueva vida, se cambiaron techumbres, instalaciones eléctricas,hidráulicas y sanitarias, se le puso una nueva mecánica alescenario y una vestimenta, además de pisos, paredes yplafones. “El teatro no es de los universitariosni de los zacatecanos, mucho menos de los mexicanos, porque desde1993 el centro histórico incluyendo el teatro es patrimoniocultural de la humanidad, entonces es propiedad de la humanidad”,refirió José Antonio Rocamontes, docente de la universidad.

Dedicado a Fernando Calderón

Fernando Calderón Beltrán nació en 1809 en GuadalajaraJalisco, fue abogado, quien estuvo muchos años trabajando enZacatecas y aquí se convirtió en magistrado; destacado dentro dela política local, fue militar de carrera y participó en lamilicia zacatecana en la época de la independencia. Cuando muere en 1845, dejó un legado poético,pues escribió poesía militar, poesía diversa y teatro,destacándose como un gran dramaturgo. La elección delnombramiento de Teatro Fernando Calderón fue en honor a estepersonaje como literato, y no por abogado, sino por su obranarrativa; para 1850 el coliseo ya llevaba sunombre.

Teatro centenario en México

Este majestuoso lugar, pertenece a un grupo selecto de teatroscentenarios en el país, es un poco más antiguo que el Palacio deBellas Artes, pero en la época en la que se construyen estossitios, como el Degollado, el Teatro Juárez, el Teatro de la Paz,junto con el Calderón, se cimenta un teatro muy importante enChihuahua que es el de los Héroes que también hizo Edward King,pero que igualmente se quemó en 1945 y del cual, no quedó nada.Y aunque existen teatros másantiguos, no hay alguno con las características del Calderón,pues su principal peculiaridad es su arquitectura con influenciaeuropea, y que por acoger innumerables actividades culturales ycívicas de la entidad, ha enamorado a los de casa yvisitantes.

Hoy celebrarán su aniversario

Juan Manuel Martínez Hernández, director del teatro, informóque en el marco de la conmemoración de los 120 años del inmueble,se programó una serie de actividades artísticas que incluyenpuestas en escena, exposiciones, la presentación de un folleto yun concierto especial a cargo de la Banda Sinfónica delEstado.

Los eventos comenzarán desde las cuatro de la tarde con unasemblanza del teatro, y una obra sobre los cuentos de Juan Rulfo,también habrá una presentación del sitio en tercera dimensión,todos los espectáculos serán de carácter gratuito.

TEMAS