“Los representaremos con orgullo” comentaron los chefs zacatecanos Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, para El Sol de Zacatecas, previo a su viaje a España para la edición 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y así fue, pues el pasado fin se semana resultaron ganadores del primer lugar de este importante certamen.
Alfonso Ovalle Ramírez, de 32 años de edad, que destaca por ser chef y quien estudia la carrera de derecho, junto a su compañero Rogelio Castañón Félix, de 30 años de edad, quien se dedica al 100 por ciento a la concina, prepararon la mejor paella del mundo.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El concurso, realizado en la capital mundial de la paella, reunió a 42 talentosos cocineros de España, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Japón, entre otros países, en donde los zacatecanos presentaron su versión de este platillo que fue calificado por su cocción del arroz, simetría de los ingredientes, color, sabor y el punto de socarrat (la caramelización del almidón del arroz), un aspecto difícil de lograr, además de realizarlo bajo el reto de cocinar con leña.
Durante el anuncio de los ganadores, Rogelio comentó que, “es una experiencia muy especial, todavía no me la creo, nos ha costado mucho estar aquí. Esto va dedicado para nuestras familias”; mientras que Alfonso dijo “hoy se pudo, hoy se pudo, gracias a todos de verdad”, con una notable emoción.
La paella original valenciana
Cabe señalar que la paella original valenciana, según destacaron los chefs, integra ingredientes como carne de pollo, carne de conejo, caracol de monte, vegetales como la judía, arroz bomba, entre otros ingredientes.
Además de saber manejar este platillo hoy en día muy popular, el dúo de expertos de la cocina, tuvieron el compromiso de prepararlo de la mejor manera, sobre todo, al ser un alimento que no es típico de México, y que fue un gran reto que ejecutaron con pasión.
Su trayecto por la gastronomía
Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, además de amigos desde hace años, son colegas, quienes persiguieron este sueño desde hace varios años, hasta lograrlo.
La oportunidad de asistir a esta importante competencia, se gestó gracias a que en meses pasados, ganaran el primer lugar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana, que se efectuó en un conocido viñedo de españoles que se encuentra en Querétaro, en el cual fueron seleccionados entre más de 20 participantes de otros estados del país.
Les antecedieron segundos lugares, pues participaron en la edición 2018 y 2021 en esta competencia mexicana, siempre con el objetivo de ganar su pase a Europa, que este 2022 se hizo realidad.
Su triunfo les llevó varias pruebas y prácticas para mejorar este platillo, al narrar que siempre desayunaban, comían y cenaban paella, analizando los ingredientes y perfeccionando su técnica de elaboración.
Gracias a su esfuerzo, constancia y dedicación, pudieron ondear la bandera de México en España colocándose como los mejores chefs de la paella, a la par de gritar con orgullo “Viva México”.
│Escucha nuestro podcast│