[Video] Paloma, una mujer de batalla

Paloma Monserrat participa con los 12 pares de Francia en las Morismas de Bracho.

Manjuamad Sachiñas

  · viernes 24 de agosto de 2018

Como mujer, para Paloma es un orgullo continuar con las tradiciones que le han sido inculcadas en su familia. / Manjuamad Sachiñas

Zacatecas, Zac.- Paloma Monserrat participa con los 12 pares de Francia, de la Cofradía de San Juan Bautista, conocidos como “Los espadachines o los guerreros” en las Morismas de Bracho, actividad que realiza desde hace casi 23 años, pues desde que tenía dos años comenzó a ser parte de esta representación.

Con una tradición bastante arraigada en sus raíces, Paloma se considera una mujer con fortaleza al participar dentro de un papel importante; durante la entrevista con El Sol de Zacatecas relató que es una adrenalina impresionante la que experimenta, aunque destaca que cada persona entra tanto en su personaje que no duda que todos sientan el mismo orgullo, pero también el coraje y las ganas de salir a combate.

Como mujer, para Paloma es un orgullo continuar con las tradiciones que le han sido inculcadas en su familia, mismas que a las nuevas generaciones ella quiere transmitir.

Antes de salir a escena

Los preparativos llegan a parecer sencillos, pero también tienen su parte complicada; ya que con meses de anticipación se comienzan a preparar en dos aspectos fundamentales:

El primero es en lo religioso, pues como es bien sabido se celebra el nacimiento y muerte de San Juan Bautista, por lo cual cada domingo desde el mes de mayo se realizan misas en las cuales participan los integrantes de las Morismas.

El segundo es en lo cultural, se prepara todo el vestuario y los accesorios con tiempo, ya que son elaborados por costureras zacatecanas, mismas que también cumplen con sus “mandas” al confeccionar las vestimentas que se utilizan año con año en esta maravillosa representación.

Entérate: Morismas de Guadalupe, 117 años de tradición

La espectacular batalla está a unos días de realizarse y por ello Paloma Monserrat les dice a los lectores que del 30 de agosto al 02 de septiembre los esperan en Bracho, para que disfruten de esta grandiosa tradición que está muy arraigada entre los zacatecanos.

Sigue leyendo: