Terroríficos disfraces, entre diablos, brujas, calacas y calaveras, lucieron en el Centro Histórico de la capital zacatecana, la tarde de este jueves, en el tradicional desfile del Día de Muertos 2024 "somos tradiciones" en donde el estado invitado fue Michoacán.
El contingente partió después de las seis de la tarde desde la Maquina 30-30, pasando por la calle González Ortega y la Avenida Hidalgo, hacia Plaza de Armas, que dio paso al concurso de carros alegóricos y disfraces coordinado por la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) y el Sistema Estatal DIF.
En un hermanamiento con Zacatecas, el estado de Michoacán compartió sus tradiciones, y a manera de intercambio cultural trajo a cerca de 200 participantes quienes mostraron sus costumbres en torno a la "noche de muertos" la celebración más importante de ese lugar.
Este año, el desfile también destacó por presentar tres segmentos: la celebración de los 110 años de la Toma de Zacatecas, el legado que dejó el artista plástico Rafael Coronel, y la marcha de Calacas en colores neón, que deslumbró las calles ante la mirada de miles de espectadores.
Al caer la noche, la fiesta se extendió, y la algarabía del público se fusionó con el homenaje a todos aquellos que fallecieron, pero que siguen vivos en nuestros corazones, honrado su memoria y fortaleciendo esta tradición mexicana.
Las flores de cempasúchil, el olor a incienso y las tonalidades en color negro, morado y anaranjado, combinaron con las fachadas y arcos de los emblemáticos inmuebles del primer cuadro de la capital, que también fueron decorados para esta ocasión.
En un ambiente festivo y de orgullo por las raíces mexicanas, miles de personas disfrutaron de una velada única y refrendaron la identidad y la cultura de nuestro país con esta costumbre que ha trascendido en el tiempo.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️