El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, reconoció que Zacatecas así como el resto de los destinos coloniales de México tienen un gran rezago en materia de turismo incluyente, para visitantes con alguna discapacidad.
Yarto Aponte expresó que evidentemente dichas ciudades no fueron diseñadas teniendo en mente a la población con capacidades diferentes y en cuya adaptación no se ha trabajo lo suficiente, lo que representa un gran reto a nivel país.
“Sólo una ciudad está medianamente preparada para ello y es Guadalajara, gracias a que fue la sede de los Juegos Parapanamericanos en el año 2011, pero no hay otras ciudades con avances en el tema” comentó en conferencia.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Si bien hay rampas en las calles de todo el país, apuntó que la mayoría están mal diseñadas pues no cumplen con los estándares requeridos para su funcionabilidad.
Como parte de los primeros intentos de turismo incluyente, la Secretaría de Turismo apoyó con la elaboración de menús en braille para más de 30 restaurantes ubicados en la capital del estado. Recordó que esta acción fue iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Recibe nuestra información vía whatsapp
Eduardo Yarto dijo desconocer si estos menús diseñados para ciegos y débiles visuales siguen siendo utilizados.
Cabe señalar que la Secretaría de Turismo federal creó el sello Turismo Incluyente que es otorgado a aquellas empresas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.
El programa está dirigido a agencia de viajes, hoteles, restaurantes, museos, centros de convención o reuniones, guías de turistas, hospitales, parques temáticos y trasportación turística.
Te recomendamos↓