El estado de Zacatecas es tierra de devoción, el propio Ramón López Velarde lo describió en sus poemas.
La capital zacatecana, con su señorío impregna a quien la visita de ese ambiente devocional. Cuenta con recintos que, sin duda te llevan al cielo.
Es tradicional en la ciudad que, durante el Jueves Santo se hagan las “visitas a los siete templos”, recordando el recorrido que Jesús hizo durante su juicio entre el Sanedrín y Herodes.
Estos son algunos de los templos que debes incluir en tu lista y cuyo recorrido puedes realizarlo caminando pues se encuentran en el centro de la capital zacatecana:
Desde la Bufa vigila la Virgen del Patrocinio
De generación en generación se ha contado que cuando llegaron los españoles a las inmediaciones del Cerro de La Bufa, en 1546, se encontraron con un grupo de naturales preparados para dar guerra y rechazar a los invasores.
El combate empezaba cuando una Virgen apareció y lanzó tierra a los ojos de los naturales, cegándolos momentáneamente y persuadiéndolos para dejarse someter y aceptar la religión que les llevaban. De esta forma la conquista de Zacatecas fue pacífica gracias al patrocinio de la Virgen, quien desde entonces es conquistadora y protectora de los zacatecanos.
Maravíllate con los retablos y el oro de Santo Domingo
Tras la expulsión de los jesuitas en México, el templo quedó a cargo de los dominicos. Es el único que conserva sus grandes retablos de madera dorada, detalle que lo distingue entre los demás templos de la ciudad. Se encuentra ubicado en el centro de la capital zacatecana, justo a un costado del museo Pedro Coronel y a una calle de la Catedral Basílica.
Admira el estilo gótico de Fátima
Al sur del centro histórico de la capital zacatecana se destaca por su peculiar arquitectura neogótica y sus torres que apuntan al cielo. Sus numerosos vitrales proporcionan una luz distinta al recinto.
El templo se ubica a espaldas del museo Francisco Goitia y del parque Sierra de Alica, lugares que debes aprovechar para visitar y disfrutar.
Conoce la mejor iglesia según los viajeros
Fue construida entre 1729 y 1752. Su portada, labrada de forma exquisita en cantera rosada, es una de las más elegantes y adornadas que hay en México. El altar principal fue hecho por el escultor Javier Marín. El sonido de sus campanadas fue inmortalizado por el poeta Ramón López Velarde que lamentaba que el Papa no lo escuchara. Cuando Juan Pablo II visitó Zacatecas improvisó una llegada a la Catedral y escuchó el sonido de sus campanadas.
Cuando visites la Catedral Basílica, puedes aprovechar para recorrer la Galería Epicospal que se encuentra justo en la calle Tacuba número 220, en la plaza Candelario Huízar, conocida popularmente como la “rinconada de Catedral”.
Los 33 Credos que te conceden mercedes
Ubicado en el barrio de Mexicapan, uno de los barrios más antiguos de la capital zacatecana, es un templo muy poco ostentoso, pero que reviste gran importancia histórica y devocional, pues es ahí, donde el primer viernes de marzo (Viernes de Dolores o de Mercedes) se rezan los 33 credos a Nuestro Padre Jesús, imagen que es venerada en este lugar.
Dos siglos tomó la construcción de este templo, de 1700 a 1900, pues su construcción se hizo gracias a los donativos de los vecinos y algunos sacerdotes.
La imagen ahí venerada, la de Nuestro Padre Jesús, es una representación de talla completa, que data del siglo XVII, nunca ha sufrido una restauración y se encuentra en el altar principal del templo. El Viernes Santo recorre las calles cercanas al templo, para el rezo del viacrucis, en donde todos los vecinos se agrupan para venerarlo. Es una de las imágenes principales en la Procesión del Silencio que se realiza en el centro de la ciudad capital.
Del virreinato a La Batalla de Zacatecas: San Juan de Dios
El Templo y Plazuela de San Juan de Dios se localiza un par de cuadras al oriente del Jardín Independencia, en la ciudad de Zacatecas. Es de origen virreinal y en la actualidad es una placita pequeña debido a que a mediados del siglo XX fue reducida para levantar nuevos edificios.
La historia de este templo se remonta a principios del siglo XVII, cuando fue construido por los frailes dominicos. A finales del siglo XVIII pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que dedicó el templo a su santo patrono. Hoy su aspecto es de gusto ecléctico.
Fueron tantos los muertos en la Toma de Zacatecas que no hubo tiempo para enterrarlos a todos, de modo que fue necesario quemarlos y fue en esta plaza que se levantó una pila de 30 cadáveres a los que se les prendió fuego. Lo que queda de la plaza es el atrio de la Iglesia del templo de San Juan de Dios.
A la entrada de la plaza, del lado derecho, está la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en donde reposan los restos del Padre Pascual Vega, y los hermanos lasallistas franceses Adrien Marie Astruc y Adolphe Francois Gilles, fusilados en las faldas del Cerro de la Bufa por las tropas villistas al día siguiente de la Batalla de Zacatecas, sus lápidas están fechadas el 24 de junio de 1914.
Toma en cuenta
Si recorres estos templos, aprovecha y visita los museos:
Museo Pedro Coronel
- Plaza Santo Domingo s/n.
- Abierto de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.
- Costo: $30.00
Museo Rafael Coronel (de las máscaras)
- Ubicado en el antiguo templo de San Francisco.
- Abierto de 10:00 a 17:00 horas de martes a jueves.
- Costo $30.00
Museo Toma de Zacatecas
- Ubicado en La Bufa.
- Abierto de 10:00 a 16:30 horas todos los días.
- Costo: $20.00
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
- Calle Cristóbal Colón s/n, centro histórico de Zacatecas.
- Abierto de 10:00 a 17:00 horas de lunes a miércoles.
- Costo: $30.00
│Escucha nuestro podcast│