Zacatecas, Zac.- Cuatro turistas provenientes del estado de Chihuahua denunciaron que la mañana del pasado domingo fueron objeto de discriminación en un hotel del Centro Histórico de Zacatecas.
“Indignante la discriminación de la que fuimos víctimas en el Hotel Emporio de Zacatecas por nuestra forma de vestir y nos pidieran de mala manera abandonáramos el restaurante”, expresó por Twitter, Juaquín Herrera.
Este martes el quejoso informó a El Sol de Zacatecas que no eran huéspedes, sino que habían entrado al restaurante para desayunar: “Nos dieron mesa y ya íbamos a ordenar cuando llegó otro mesero con guardias de seguridad a decirnos que si podíamos acompañarlos a la salida”.
Explicó que tanto él como tres amigos iban vestidos con shorts, tenis y playera: “Los guardias nos dijeron que no era un lugar para nosotros (…) fue triste y humillante”, agregó.
Empleados de la recepción lo insultaron a él y a sus acompañantes haciendo referencia a su forma de vestir. Agregó que al negarse a salir, los llevaron a empujones hasta la puerta.
Juaquín Herrera, quien trabaja como Asesor del Congreso de Chihuahua dijo que el incidente ocurrió en lo que fue su segunda visita a Zacatecas, lugar en el que “nunca le había pasado algo así”.
A pesar del mal trato del que fue objeto, dijo que “por supuesto que sí” volvería como turista a Zacatecas”.
Además de la difusión del caso en Twitter y Facebook, donde internautas han manifestado su rechazo por el actuar de los prestadores de servicios, la acusación fue publicada también en medios electrónicos de Chihuahua.
En entrevista para este medio, Juaquín Herrera expresó su intención de presentar alguna denuncia formal ante las instancias correspondientes como la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Autoridades no estaban enteradas
Autoridades de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y de la Asociación de Hoteles del Estado dijeron que no estaban enteradas.
“No hemos sido notificados de este incidente”, declaró Gabriela Ibarra González, subsecretaria de Promoción de la Secturz ante el cuestionamiento de este medio.
La funcionaria explicó que el área jurídica de la Secretaría tiene un sistema de atención a quejas a donde se atiende cada queja que se recibe a través de diversos medios como los módulos de atención turística y redes sociales.
Por su parte Gabriela Villalpando Madero, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, lamento que este tipo de caso puedan ocurrir, sin embargo mencionó que su organización no tiene notificación alguna.