La mayoría de los congresos y las convenciones se reanudarán hasta el año próximo, lo que golpeará fuertemente a muchos de los prestadores de servicios turísticos del estado, reconoció el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.
Entre los eventos cancelados o pospuestos por la pandemia están el XXIX Congreso Médico, la Convención Anual Urrea, la Reunión Internacional de Minería, el Congreso Nacional de Medicina Familiar,el Gourmetour y las reuniones de Testigos de Jehová y de Alcohólicos Anónimos.
Se prevé que no se logrará una estabilización a corto plazo debido a que las empresas de todos los sectores de la economía se encuentran en crisis, por lo que dejarán de invertir en convenciones e incentivos para sus empleados.
El funcionario explicó que la mayoría de los congresos son organizados por asociaciones y aunque se trata de eventos que representan su principal entrada de recursos, también se vieron en la necesidad de posponerlos hasta finales del 2020 o el primer semestre del año próximo.
Las asociaciones de diversos gremios optaron por reducir su número de asistentes o por realizar sus congresos, pero a través de internet.
Hasta antes de la crisis, durante los últimos años Zacatecas había crecido como uno de los principales sitios para el turismo de reuniones de país, pasando de 70 a 105 eventos nacionales e internacionales por año.
La Secretaría de Turismo calcula que con un crecimiento de hasta el 35 por ciento, se llegó a captar 60 mil asistentes anuales entre congresos, convenciones y expos de ámbitos tan diversos como el médico, religioso, veterinario, y de la industria metalúrgica.
Sobre las modificaciones a futuro que traerá la pandemia para el turismo de reuniones, Eduardo Yarto explicó que hay algunos componentes que se verán más afectados como es el caso de quienes se dedican a la elaboración de los banquetes para los congresos y las convenciones.
Ante las nuevas medidas sanitarias la demanda de estos servicios –dijo- podría ir a la baja pues los organizadores de las reuniones pasarán la responsabilidad de la alimentación de los asistentes, a los restaurantes de la localidad donde tiene lugar el congreso.
Al respecto mencionó: “Los que ofrecen los banquetes deberán de transformarse porque están entre las especialidades o subespecialidades más golpeada del turismo”.
Escucha:
Sigue leyendo: